Atención: Estos son los principales "fake news" en torno al Plebiscito constitucional - Central Noticia

Atención: Estos son los principales “fake news” en torno al Plebiscito constitucional

Foto: Twitter / @elmostrador
Cristián Monckeberg precisó que lo básico para ir a votar es tener el carnet de identidad o pasaporte, usar mascarilla en todo momento y contar un lápiz de pasta azul. También respaldó las medidas sanitarias impuestas por el Servicio Electoral.

El ministro secretario general de Gobierno, Cristián Monckeberg, desmintió algunas de las “fake news” originadas alrededor del Plebiscito de este domingo 25 de octubre, con el fin de informar a la población y fomentar un proceso más seguro.

En declaraciones para 24 AM, el representante del Ejecutivo reafirmó que lo esencial para ir a ejercer el sufragio es el carnet de identidad o pasaporte, el uso de la mascarilla desde la entrada al local de votación, y tener a la mano un lápiz de tinta azul.

En ese sentido,  la autoridad precisó que lo básico para ir a votar es tener el carnet de identidad o pasaporte, usar mascarilla en todo momento y contar un lápiz de pasta azul.

Monckeberg respaldó las medidas sanitarias impuestas por el Servicio Electoral (Servel) y aseguró que el protocolo es totalmente seguro contra el esparcimiento del Covid-19.

Lee también: Castro: Oficiales de la FACh fueron hurtados mientras resguardaban un local de votación

A continuación, estas son varias aclaratorias respecto al proceso de consulta constitucional y los electores:

– Uso de la mascarilla: Los votantes deben tenerla puesta correctamente en todo momento, y puede ser desechable o de género. Sólo podrá bajarse por tres segundos, para completar el proceso de comprobación de identidad.

– Lápiz pasta azul: “En el caso del lápiz a pasta se nos ha dicho que tiene que ser de una marca en específico, de las más conocidas. Da lo mismo. Lo importante es que sea lápiz azul”, aclaró Monckeberg.

– Cédula de identidad o pasaporte: Se podrá ejercer el voto con el carnet de identidad o pasaporte vigente o si está vencida. En caso de poseer documentos vencidos, serán válidos “desde el 19 de noviembre de 2019 en adelante. Si venció hace dos o tres años, no podrá ser una cédula válida para votar”.

– Uso de tinta: El Servel eliminó el uso de la tinta durante el Plebiscito por disposiciones sanitarias. “La tinta es para una persona que no puede firmar. Es la alternativa. Entonces difícilmente voy a manchar el voto”, detalló Monckeberg.

– Voto nulo: “Voto es nulo cuando yo marco las dos opciones. Pero, por ejemplo, y eso queda a criterio del presidente de la mesa, si yo marco una opción y hago un dibujito, puede ser objetado, pero eso no significa que sea nulo”, aclaró.

– Fotografías a los votos: Está completamente prohibido tomarle alguna imagen al voto. Además, es sancionado. El voto es completamente secreto y no debe ser mostrado a nadie.

– ¿Qué pasa si no tengo lápiz azul?: “Si no llevo lápiz azul, habrán lápices en cada mesa, pero la idea es llevar uno para disminuir las posibilidades de contagio”, precisó.

– Votación en comunas en cuarentena: Por último, el secretario de Estado aclaró que las personas que vivan en comunas que están en cuarentena no necesitan un permiso especial para ir a votar. “En las comunas con cuarentena, el carnet de identidad es el permiso para ir a votar. No se requiere ningún tipo de permiso para ir a votar”, enfatizó.

Monckeberg afirmó que el Decálogo de Fake News sobre el Plebiscito está disponible en la página del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ante cualquier duda, se podrá visitar la página del Servel.

Información de 24 Horas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados