"Finiquitan Legado de Pinochet": Medios internacionales reseñan el Plebiscito constitucional - Central Noticia

“Finiquitan Legado de Pinochet”: Medios internacionales reseñan el Plebiscito constitucional

Foto: Archivo
En los titulares mundiales destacan la importancia histórica de este proceso para el destino del país y el posible fin de la Carta Magna establecida durante la dictadura, en un contexto de constantes protestas contra el gobierno de Piñera.

El Plebiscito constitucional de este 25 de octubre ocupa los titulares en los medios internacionales más reconocidos, que resaltan el proceso como una jornada clave para un cambio en la historia del país, en medio de la crisis mundial del Covid-19.

Desde Argentina, el diario Clarín indica que Chile es un país que “escribe sus historia política a través de plebiscitos”, y además aseveraron que esta consulta podría “finiquitar” el legado de Augusto Pinochet.

“Reforma de la Constitución: Chile, un país que escribe su historia política a través de plebiscitos, fue el titular del medio argentino en su reseña sobre el proceso electoral.

En España, El Mundo, tituló el plebiscito como: “Chile: ¿una Carta Magna para reparar las heridas del populismo?”.

El medio describió que el país decidirá hoy si reemplazará la Constitución establecida durante la dictadura de Pinochet, donde además agregaron que “la clave es si ese cambio le permitirá rehacer el pacto social tras los disturbios que pusieron en jaque al Gobierno”.

Lee también: Vocal sospechoso de Covid-19 exige ejercer su derecho al voto

Por su parte, El País de España afirmó que “Chile decide en las urnas el futuro de la Constitución de Augusto Pinochet”.

“Después de 40 años, 30 de ellos en democracia, 14,7 millones de ciudadanos votarán en un referéndum si reemplazan la carta fundamental redactada en 1980 por la dictadura”, expresa el texto del portal español.

Desde Perú,  El Comercio indicó que “Apruebo o Rechazo es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012”.

Asimismo, La Razón de Bolivia enfatizó que los chilenos pasaron “de las protestas a las urnas”, y  aseguraron que “es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar”.

Por último, Le Monde de Francia también aseveró que Chile vivirá una histórica votación y que el legado de Pinochet fue un “sistema neoliberal denunciado por el movimiento social iniciado hace un año”.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados