Día histórico: Así reseñaron los medios internacionales la victoria del Apruebo - Central Noticia

Día histórico: Así reseñaron los medios internacionales la victoria del Apruebo

Las portadas de los medios más importantes del mundo, como la agencia EFE, la BBC e incluso el New York Times, describieron la jornada electoral como una alegría enorme para los chilenos y un fin a la herencia de Pinochet.

La participación de los chilenos en el extranjero marcó un hito en el Plebiscito constitucional de este domingo, donde el Apruebo ganó con una mayoría indiscutible del 78 por ciento.

En Argentina, los medios locales reseñaron de manera particular el proceso de este 25 de octubre: la portada de Página 12 tituló “¡Viva Chile, mierda!” con un mensaje resumiendo la jornada.

“Se abre el tan ansiado proceso de cambiar la Constitución de 1980 elaborada por la dictadura de Pinochet y que aún rige a Chile, con modificaciones que apuntan más a quitar lo ‘militar’ pero manteniendo un modelo económico que beneficia a las empresas en contra de la ciudadanía”, expresa parte del texto.

También destacaron el estado de ánimo de los votantes en el artículo, donde escribieron: “quizás por primera vez desde la pandemia, se podía percibir cierta alegría en las personas”, agregando que se votó por “enterrar la Constitución de Pinochet”.

En Clarín, el medio argentino también se enfocó en la antigua Carta Magna y el cambio votado por los chilenos: “un arrollador resultado que apoya el cambio a la Constitución heredada por Pinochet”.

Lee también: Luego del Plebiscito: ¿Me tocará ser vocal de mesa otra vez en las próximas elecciones?

El diario La Nación de ese país, calificó el proceso electoral como un día histórico para el destino de Chile.

En cuanto a la agencia EFE, titularon que el país “renace y sale en masa a celebrar el fin de la Constitución” establecida durante la dictadura.

El Deber de Bolivia calificó el resultado del Plebiscito constitucional como una “holgada” diferencia entre el Apruebo y el Rechazo.

Uno de los medios más importantes del mundo, The New York Times, señaló que Chile “puso fin al capítulo de la dictadura”.

Igualmente, Le Monde de Francia reseñó que la población chilena apostó por el “sí de una nueva Carta fundamental.

La BBC, a través de sus redes sociales, tituló la jornada de la siguiente manera: “Chile aprueba el Plebiscito histórico para cambiar la Constitución de Pinochet.

Información de 24 Horas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados