Gervoy Paredes y nuevo toque de queda en Puerto Montt: "Puede generar una explosión social" - Central Noticia

Gervoy Paredes y nuevo toque de queda en Puerto Montt: “Puede generar una explosión social”

Jefe comunal precisó que nueva disposición, junto a la una cuarentena que se ha extendido ya por tres meses, se expresa en más obstáculos para superar la crisis económica desatada por la pandemia.

Como una medida ineficiente que contribuye a incrementar un cuadro adverso y que se podría traducir en una bomba de tiempo que puede, en el corto plazo, expresarse en un nuevo estallido social, calificó el alcalde Gervoy Paredes el nuevo régimen de toque de queda entre las 20 horas y 5 de la madrugada a contar del jueves en Puerto Montt. Al mismo tiempo, reiteró que las cuarentenas extendidas, para disminuir el embate de la pandemia por Coronavirus (COVID 19), no tienen mayor efectividad, por la falta de medidas de control.

Acerca de la modificación horaria para restringir la movilidad, el jefe comunal puntualizó que incidirá negativamente en diversos ámbitos del quehacer productivo de la capital regional. En la misma dirección, agregó que los mecanismos –que se han puesto en marcha para detener la expansión del agente infeccioso- se han consolidado como disposiciones tardías que no han contribuido, en la práctica, a modificar la curva de contagios.

“Puedo señalar, con certeza y con el testimonio directo de la comunidad, que esto se está traduciendo en una bomba de tiempo. Está implorando, a gritos, un posible nuevo estallido social. Espero que no se geste una descarga de este tipo. Sin embargo, hay una realidad que no se puede desmentir. Consiste en que la gente tiene que comer, tiene que vivir, vestirse, cortarse el pelo, entre otras actividades fundamentales. Por tanto, no lo puede hacer a raíz de una extensa cuarentena que ha superado los 3 meses. En conclusión, todas estas medidas serán tardías”, dijo Paredes.

PREVENCIÓN

En cuanto a las nuevas indicaciones que conforman el refuerzo de la campaña municipal, denominada “Cuídate en Casa”, Gervoy Paredes enfatizó que se concentran en los denominados “lugares críticos”: baños, comedores, casinos y transporte público. De la misma forma, reiteran el uso permanente de mascarilla y la estricta recomendación de suprimir prácticas como el intercambio de utensilios como cucharas, bombillas de mate, cigarrillos, vasos, entre otros objetivos que conllevan el riesgo de adquirir COVID 19.

Al respecto, concluyó subrayando que el Coronavirus es altamente infeccioso y que “Cuídate en Casa” –como cambio de hábitos culturales– se puede ejercer a través de acciones simples: como es el lavado de manos periódico y el uso de vasos, cucharas, bombillas, individualmente. “Son procedimientos que están asociados al contacto de saliva, secreciones, que pueden contener la presencia de este virus que tiene en jaque a la comunidad internacional”, finalizó el Alcalde Paredes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.