Oficialismo pretende aplicar ciertas condiciones al retiro del 10% - Central Noticia

Oficialismo pretende aplicar ciertas condiciones al retiro del 10%

Préstamo Solidario
9 de julio de 2014/SANTIAGO Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
Los impulsores de la iniciativa tiene actualmente un “apoyo transversal”; es decir, será aprobada incluso por parlamentarios de Chile Vamos, pese a la oposición abierta del Gobierno.

Entre las 15:00 y las 19:00 horas de este miércoles, se realizará la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se discutirá la aprobación del segundo retiro del 10% de los ahorros provisionales.

Los impulsores de la iniciativa tiene actualmente un “apoyo transversal”; es decir, será aprobada incluso por parlamentarios de Chile Vamos, pese a la oposición abierta del Gobierno. Una muestra de esto se dio ya la semana pasada en la Comisión, durante la votación en general.

Si bien, legisladores oficialistas han preparado unas medidas indicativas para focalizar la ley: entre estas está que solo se aceptara el retiro para quienes han sufrido una merma del 30% de sus ingresos durante la crisis; prohibir que los recursos sean utilizados para inversiones y también que los altos ingresos paguen impuestos; aspectos -todos- que no corrieron para el primer retiro.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Cesantes podrían retirar un 5% adicional de las AFP

Sebastián Torrealba, jefe de dicha bancada, declaró: “Desde Renovación (Nacional) vamos a ayudar a que este proyecto sea mejor, vamos a tratar de agregarle valor… Creemos que es un proyecto demasiado importante como para hacerlo a la rápida, demasiado importante para que se discuta con ansiedad para que esto llegue para la Pascua (como han dicho sus impulsores). Hay que hacerlo bien, con responsabilidad, con seriedad, y eso es lo que va a aportar nuestra bancada en la discusión en particular, esta tarde”,

La oposición también presentará indicaciones. La diputada regionalista Alejandra Sepúlveda propondrá que el Estado entregue un bono de 500 mil pesos a los trabajadores que no tienen plata para retirar en su AFP.

Briones también desechó la idea de extender el actual Ingreso Familiar de Emergencia, como han pedido parlamentarios de oficialismo y oposición a objeto de abrir una alternativa al segundo retiro.

“En el acuerdo con la oposición (de junio) está escrito que el IFE es un vehículo de emergencia para que en el peor momento de la pandemia, las familias se quedaran en casa cuidándose, y no tener que hacer esfuerzos para tener ingresos laborales que los exponían al contagio. Es decir, era un instrumento de ingreso de emergencia estrictamente ligado a las medidas de emergencia, a la cuarentena. Hoy, a nivel país, esas cuarentenas han cedido mayoritariamente: hoy tenemos a menos de un 10% de la población con restricciones severas de movilidad, entonces estamos en un escenario distinto”,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados