Pamela Jiles se adelanta y presenta proyecto del retiro del 100% en los fondos de AFP - Central Noticia

Pamela Jiles se adelanta y presenta proyecto del retiro del 100% en los fondos de AFP

proyecto del tercer retiro
02 DE MARZO DE 2021/VALPARAISO La diputada Pamela Jiles ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales”

Pamela Jiles, se adelantó al anuncio del diputado Gustavo Alessandri (UDI) y presentó un proyecto de ley que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales. La iniciativa autoriza por una vez el retiro de la totalidad de los fondos de cada afiliado, hasta un límite de 1.350 UF.

Fue ingresada ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y presentado en el punto 6 de la sesión de la mañana de este jueves en la instancia.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales; los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”, dice el texto del proyecto de ley.

Lee también: «Todo es mentira»: Amiga de concejal habla sobre la acusación de agresión sexual en contra del edil

Tal como se había indicado, en cuanto a las otras iniciativas de ley que se han aprobado sobre los retiros del 10% de las AFP; esta también apunta a la ayuda en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

En su único artículo, el proyecto de ley señalas que “sin perjuicio de lo dispuesto en el
Artículo 65, inciso cuarto, número 6, excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento”.

Inmediatamente después, detalla que “en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados