"Puede haber un maremoto": El preocupante dato que entregaron en 'Mucho Gusto' tras sismos de ayer - Central Noticia

“Puede haber un maremoto”: El preocupante dato que entregaron en ‘Mucho Gusto’ tras sismos de ayer

José Antonio Neme intervino y recordó una información que le proporcionó el geógrafo Marcelo Lagos

Tras el sismo que remeció a la zona central del país durante la tarde del martes, Karen Doggenweiler le hizo una pregunta al periodista Daniel Silva.

“Se habrá liberado toda la energía?”, consultó la animadora.

En eso, el rostro de Meganoticias aprovechó de entregar una serie de datos históricos, en el matinal ‘Mucho Gusto’.

“Lo que se ha comprobado, por ejemplo, es que el de Algarrobo (1985) no alcanzó a liberar una cantidad tan importante de energía, por tanto, Valparaíso todavía es una zona de acumulación”, respondió Silva.

Luego, añadió: “Además, siempre hemos dicho que cada 30 o 50 años hay un terremoto de envergadura, sin embargo, los científicos se dieron cuenta que la temporalidad de los grandes terremotos, tipo Valdivia, son 300 o 500 años”.

“El último grande en Valparaíso fue en 1730, por lo tanto, podríamos estar dentro de la temporada de un terremoto de proporciones en Valparaíso. El problema ahí es el mar”, complementó.

¿Maremoto?

Luego de escuchar a su colega, José Antonio Neme intervino y recordó una información que le dijo el geógrafo Marcelo Lagos.

“Marcelo Lagos me dijo una vez que la bahía de Valparaíso, debido a las características de profundidad y de relieve submarino, hacen poco probable la ocurrencia de un tsunami en ese lugar”, contó el animador.

Finalmente, Silva le aclaró que sí “han ocurrido en el pasado, y puede haber un maremoto en Valparaíso”.

Artículos Relacionados