Licencia de conducir digital: Descubre qué regiones serán las primeras en adoptarla - Central Noticia

Licencia de conducir digital: Descubre qué regiones serán las primeras en adoptarla

Licencia de conducir
Durante el año 2020, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, se implementó la iniciativa de la licencia de conducir digital con el propósito de fortalecer la seguridad en las carreteras y disminuir los incidentes viales, según comunicó el Ministerio de Transportes en aquel entonces.

En 2020, durante la administración presidencial de Sebastián Piñera, se introdujo la iniciativa de la licencia de conducir digital con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, según declaró el Ministerio de Transportes en ese momento.

Casi tres años después de este anuncio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra a cargo de implementar esta medida, que brinda beneficios tanto para los conductores como para los equipos de fiscalización, incluyendo a Carabineros.

¿Cuándo entraría en vigencia?

En noviembre de 2022, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunció que la implementación de la licencia de conducir digital se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2023, y se esperaba que el proceso estuviera completo para el mes de agosto.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que la aplicación de esta medida se ha pospuesto para el segundo semestre y se espera que entre en vigencia a finales de este año, según lo informado por La Tercera.

¿Dónde se implementaría primero la licencia digital?

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio web de Conaset, las regiones de Tarapacá y Aysén serían las primeras en implementar la licencia de conducir digital en el país.

El proceso de implementación se llevará a cabo mediante capacitaciones realizadas por el organismo en colaboración con las direcciones de tránsito de las respectivas municipalidades. Además, se realizarán pruebas técnicas del sistema para garantizar su correcto funcionamiento. Posteriormente, la activación gradual del nuevo documento se extenderá hacia los sectores céntricos de Chile.

Así será la nueva licencia de conducir digital

La nueva licencia de conducir digital presenta dos caras. En una de ellas se encuentra la fotografía y los datos personales del conductor, como el nombre, RUT, municipio de emisión y dirección correspondiente. En la esquina superior derecha se encuentra el código QR.

Justo debajo de la información personal, se encuentra un espacio designado para las restricciones u observaciones que puedan aplicar al conductor.

En el reverso de la licencia, se encuentran más detalles sobre el conductor. Se presenta una tabla con todas las licencias de conducir que posee, indicando las fechas de emisión y los próximos controles correspondientes.

De esta manera, la nueva licencia de conducir digital se presenta con estas características.

 

Artículos Relacionados