Caso Relojes VIP: Servicio de Impuestos Internos toma fuerte medida contra Parived y otras 24 personas más - Central Noticia

Caso Relojes VIP: Servicio de Impuestos Internos toma fuerte medida contra Parived y otras 24 personas más

Parived
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado una demanda legal ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago contra 25 individuos en relación con el denominado Caso Relojes VIP

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado una demanda legal ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago contra 25 individuos en relación con el denominado Caso Relojes VIP. Entre los acusados se encuentra Marco Antonio López Spagui, también conocido como Parived, que ya ha sido imputado y está bajo arresto domiciliario nacional mientras se investiga la compra y venta de joyas robadas.

Según lo informado por CIPER, el SII inició acciones legales este lunes contra estas 25 personas sospechosas de estar implicadas en una red ilegal de comercio de joyas y relojes. Los acusados en la demanda incluyen a:

Estrella Arsenia Dinamarca Sánchez,
Jaime Antonio Quiroz Jara,
Domingo Elías Jalil Allel,
Luis Rodrigo Chávez Acevedo,
Domingo Antonio Lupallante Morán,
Nicolás Ignacio Moreno López,
Cristia Belén Venegas Dinamarca,
Carla Estrella Venegas Dinamarca,
Juan Carlos Venegas Dinamarca,
Leonardo Álvarez Álvarez,
Jean Franco Álvarez Epul,
Daniela Díaz López,
Luis Vásquez Carraha,
Víctor Palma Riquelme,
Claudio Andrés González Mermoud,
Norman Alejandro Jiménez Cerda,
Héctor Ángel Basso,
Jaime Roberto Rivera Castro,
Marco Antonio López Spagui,
Juan Cristóbal Pavez Barriga,
César José Velásquez Valencia,
Tiare Carolina Carrasco Silva,
Francisca del Carmen Acuña Flores,
Ricardo Javier Parada Neira,
Jenny Marilyn Cofré Cofré.

El delito que se imputa es el de comercio clandestino de bienes robados, una infracción tributaria. Según el Código Tributario, este delito se comete cuando se comercia conscientemente con bienes sin cumplir las obligaciones legales relacionadas con la declaración y el pago de los impuestos aplicables a su producción o comercio.

Las penas pueden variar desde multas del 50% al 400% del impuesto eludido, hasta penas de prisión o reclusión menores en cualquiera de sus grados. “El comercio o la industria clandestinos se sancionan con multas de una a diez unidades tributarias anuales y prisión o relegación menores en cualquiera de sus grados, además del decomiso de los productos, instalaciones de fabricación y embalajes respectivos. La reincidencia se sancionará con penas de prisión o relegación menores en sus grados medio a máximo”, según el artículo 9 del Código Tributario.

Querellas anteriores

Anteriormente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya había interpuesto una denuncia contra seis individuos en relación con el Caso Relojes VIP. A esta acción se suma la formalización por parte de la Fiscalía de al menos 14 personas por delitos como lavado de dinero, receptación de bienes robados y asociación ilícita.

Artículos Relacionados