Subsidio Familiar: ¿En qué situaciones se otorga un doble pago de este beneficio? - Central Noticia

Subsidio Familiar: ¿En qué situaciones se otorga un doble pago de este beneficio?

Este beneficio busca contribuir a mejorar la situación económica de las familias y promover el bienestar de los niños y adolescentes.

El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a las familias que se encuentran en el 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH). Este subsidio tiene como objetivo principal proporcionar un apoyo económico significativo para mejorar la situación financiera de los hogares.

El Subsidio Familiar se otorga prioritariamente a las madres, reconociendo su rol fundamental en la crianza y cuidado de los hijos. Al recibir este beneficio, las familias también tienen acceso gratuito a prestaciones médicas y odontológicas, lo que contribuye a mejorar su bienestar y calidad de vida.

A partir del 1 de mayo, el monto del Subsidio Familiar (SUF) experimentó un aumento como parte del plan de seguridad económica implementado por el Gobierno para brindar apoyo a las familias. Este incremento busca fortalecer el respaldo financiero a los hogares más vulnerables.

¿Cuándo se entrega un pago doble del Subsidio Familiar?

A partir del presente mes, el Subsidio Familiar Único (SUF) ha aumentado su monto a $20.328 por causante. Sin embargo, en el caso de que una de las cargas familiares tenga una discapacidad intelectual reconocida bajo la Ley 18.600, el beneficiario recibirá un pago doble, es decir, $40.656.

Tomemos como ejemplo el caso de una madre con dos cargas familiares, siendo una de ellas una persona con discapacidad intelectual acreditada. Por una carga familiar recibirá $20.328 y por la otra carga familiar con discapacidad intelectual recibirá $40.656. De esta manera, el beneficiario obtendrá un pago total mensual de $60.984.

Es importante destacar que la vigencia del SUF se extiende por tres años y se realiza el pago hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

¿Quiénes pueden solicitar el SUF y cómo hacerlo?

Para ser elegible para el Subsidio Familiar Único (SUF), además de cumplir con el tramo correspondiente, la persona no debe tener la capacidad de proveer por sí misma, o en conjunto con su grupo familiar, la mantención y crianza de su carga familiar, cuya edad debe ser menor a 18 años.

Según lo explicado por ChileAtiende, el portal oficial, existe un orden prioritario para los solicitantes de este subsidio:

  1. La madre.
  2. En ausencia de la madre, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que dependan económicamente de ellos.
  5. Las mujeres embarazadas, quienes pueden solicitarlo como Subsidio Maternal.

Este orden establece quiénes son los usuarios que pueden solicitar el subsidio en función de su relación con la carga familiar y sus necesidades específicas.

Una vez que se cumplan las condiciones mencionadas, la persona debe dirigirse a la municipalidad de su comuna de residencia y presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado de nacimiento del menor.
  2. Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado, en el caso de menores de 6 años.
  3. Certificado de alumno regular, para los mayores de 6 años.
  4. Fotocopia de la cédula de identidad de la madre, en el caso de solicitar el Subsidio Maternal.
  5. Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que acredite la condición de discapacidad intelectual del causante. Esta declaración debe corresponder al domicilio del causante.
  6. Si la mujer está embarazada, deberá presentar un documento extendido por un médico o matrona que certifique que se encuentra en el quinto mes de embarazo.
  7. En caso de ser guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá presentar la documentación que acredite esta situación.

Estos documentos son necesarios para realizar la solicitud del Subsidio Familiar Único y deben ser presentados en la municipalidad correspondiente.

 

Artículos Relacionados