¡Alerta de la OMS! Endulzante de bebidas light declarado 'posiblemente cancerígeno': Los detalles que debes conocer - Central Noticia

¡Alerta de la OMS! Endulzante de bebidas light declarado ‘posiblemente cancerígeno’: Los detalles que debes conocer

El aspartamo ha sido clasificado en la categoría 2B de endulzante, que es el penúltimo nivel de peligrosidad en la escala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado recientemente, luego de una serie de estudios, que ha clasificado el endulzante aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para los seres humanos.

Este popular edulcorante, ampliamente utilizado en bebidas light, golosinas, pasta de dientes e incluso medicamentos, podría provocar cáncer en ciertas condiciones y en cantidades superiores a las recomendadas.

El aspartamo ya estaba bajo escrutinio desde hace varios días, cuando la OMS anunció que estaba esperando los resultados de algunas investigaciones al respecto. Hoy se han confirmado sus sospechas.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), un organismo de la OMS encargado de identificar los riesgos cancerígenos de las sustancias, ha concluido que el aspartamo sí tiene el potencial de causar cáncer en la población.

¿CUÁNTA CANTIDAD DE ASPARTAMO SE RECOMIENDA CONSUMIR?

El aspartamo ha sido clasificado en la categoría 2B de endulzante, que es el penúltimo nivel de peligrosidad en la escala, lo que significa que la evidencia es limitada y que hay seguridad en su consumo en dosis bajas. Sin embargo, existe riesgo.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha indicado que, con la evidencia disponible, se mantiene la recomendación de una ingesta diaria de aspartamo de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Artículos Relacionados