Alerta de la OMS: Advierten que la gripe aviar podría sufrir mutaciones y contagiar a los seres humanos - Central Noticia

Alerta de la OMS: Advierten que la gripe aviar podría sufrir mutaciones y contagiar a los seres humanos

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos, esto despierta preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

“Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, fue la declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

Estas entidades pidieron a los países trabajar juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020, una variante del virus causó una cifra significativa de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea esto por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas. Esto ha afectado a diversas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Este año, otros 14 países reportaron brotes, sobre todo en América.

Artículos Relacionados