Impacto de la Gripe Aviar en Chile: 900 Mil aves muertas y 200 familias sin trabajo - Central Noticia

Impacto de la Gripe Aviar en Chile: 900 Mil aves muertas y 200 familias sin trabajo

Gripe Aviar
En los últimos meses, hemos presenciado un alarmante aumento de los casos de gripe aviar en nuestra nación, lo cual ha generado una creciente preocupación tanto en el ámbito sanitario como en los sectores económicos y laborales.

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento significativo de los casos de gripe aviar en nuestro país, generando una situación de preocupación tanto en el ámbito sanitario como en el económico y laboral.

Lamentablemente, esta enfermedad ha impactado severamente a cuatro criaderos de aves dedicados a la producción de huevos en las regiones de Biobío y el Maule, provocando la pérdida de alrededor de 850 mil aves y dejando a más de 200 familias sin empleo.

El gremio relacionado con la producción de huevos ha expresado su preocupación debido al riesgo que enfrenta esta industria. Con el objetivo de evitar un aumento continuo en el precio de este importante alimento, han realizado un llamado al Estado para que se lleve a cabo la vacunación de las aves de manera urgente.

“Nos vamos a quedar sin trabajo”

La Avícola Chequén, ubicada en la comuna de Florida, región del Biobío, ha experimentado una devastación total como resultado de la gripe aviar. Setenta años de producción se han visto afectados, ya que en tan solo dos semanas no quedó ninguna gallina ponedora de huevos en la empresa.

El inicio de la crisis ocurrió durante Semana Santa, cuando Luis Godoy, empleado de la compañía, descubrió las primeras tres aves muertas en una de las jaulas.

“El doctor llegó. Dijo que era posible que el calor las haya afectado, y que si había algo anormal, que al otro día lo llamara”, señaló. Y así fue, ya que al día siguiente había 60 gallinas muertas. “Es terrible, porque es una fuente de trabajo para nosotros. Si esto sigue, vamos a quedar todos sin trabajo”, manifestó.

Según Ignacio Vera, gerente general de la Avícola Chequén, esta tragedia causada por la gripe aviar es de una magnitud sin precedentes. “Era bien angustiante, prácticamente era como estar en guerra. Sacábamos cadáveres todos los días”.

Solicitan ayuda del Estado

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), afirman que “nunca se había enfrentado una emergencia zoosanitaria de este orden de magnitud. Esto es lejos más devastador que la aftosa”.

El presidente de los productores de huevos, Ignacio Correa, ha manifestado su preocupación ante el riesgo que enfrenta la producción de huevos debido a la propagación de la gripe aviar.

“Las medidas de bioseguridad no bastan para evitar la infección, por eso la avicultura solicita que se incorporen las vacunas como una media clave para la contención de la influencia. Ya muchos países en el mundo han iniciado la vacunación”, sostuvo.

Artículos Relacionados