¿Compraste un auto? Demandan a 13 automotoras y los clientes podrían recibir más de 212 mil pesos

Los cobros excesivos de estas empresas han afectado a aproximadamente 185 mil clientes que compraron autos nuevos entre 2000 y 2012.

La ODECU ha presentado una demanda contra 13 concesionarias de automóviles acusadas de realizar cobros excesivos por la venta de autos. En respuesta a esto, se está solicitando una compensación de $212 mil para cada cliente afectado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) ha iniciado una demanda compensatoria en contra de 13 importantes concesionarias de automóviles en Chile. En la acusación se alega que estas empresas han cobrado de manera excesiva por el transporte marítimo de los vehículos, sin ofrecer una compensación adecuada a los clientes perjudicados.

Por lo tanto, la demanda busca que se indemnice con la suma de $212.665 a cada persona que haya adquirido un auto nuevo y haya sido afectada por estos cobros excesivos.

¿Quiénes son elegibles para recibir el reembolso de las concesionarias?

Los cobros excesivos de estas empresas han afectado a aproximadamente 185 mil clientes que compraron vehículos nuevos entre los años 2000 y 2012.

Stefan Larenas, presidente de la ODECU, comentó que “las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”.

¿Cuáles son las 13 concesionarias demandadas por los cobros excesivos?

La denuncia presentada por la ODECU incluye a las siguientes 13 concesionarias:

BMW
Ford
Chevrolet
Piamonte
Subaru
Valenzuela & Delarze
Pompeyo Carrasco
Salfa
Salazar & Israel
Portillo
Kia
Derco
Mazda Chile

Crédito: 24 Horas

¿Por qué se solicitan $212 mil por cada cliente afectado?

De esta manera, los clientes que compraron vehículos en estas concesionarias entre los años 2000 y 2012 podrán recibir una compensación de $212 mil que corresponde a daños emergentes, daño moral y daños punitivos. Además, se está solicitando un incremento del 25% en la indemnización debido a la negligencia por parte de las concesionarias demandadas.

La ODECU también propone imponer una multa equivalente al 0,30 de las Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada automóvil vendido con sobreprecios. De esta manera, el monto total de las multas solicitadas alcanza las 55.526 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

“La concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero- subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000-2012. Estos sobreprecios fueron, finalmente, traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente, como indica la ley, por el perjuicio sufrido”, agregaron desde la ODECU.