5 años de cárcel y millonaria multa a pagar: La fuerte demanda que enfrenta Bombo Fica - Central Noticia

5 años de cárcel y millonaria multa a pagar: La fuerte demanda que enfrenta Bombo Fica

La demanda, que fue obtenida por BioBioChile, hace referencia a un show benéfico de Bombo Fica realizado en febrero de este año.

El humorista chileno Daniel “Bombo” Fica se enfrenta a una posible pena de hasta cinco años de cárcel, luego de que el empresario y administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, lo demandara, junto a su mánager, por injurias y calumnias. Esta demanda surge después de que el cómico acusara al establecimiento de una supuesta estafa.

La demanda, que fue obtenida por BioBioChile, hace referencia a un show benéfico de Bombo Fica realizado en febrero de este año, con el propósito de ayudar a los afectados en su ciudad natal, Purén, que fue devastada por incendios, dejando más de 100 viviendas destruidas y al menos dos víctimas fatales.

La denuncia recuerda las acusaciones iniciales publicadas en el diario La Hora, donde el humorista chileno y el productor Claudio Riquelme denunciaron una presunta estafa en relación a los montos recaudados.

Engaño

“La entrevista afirma, tanto por parte de Riquelme como por parte de Fica Roa, haber sido víctimas de un engaño que habría redundado en que la administración del Teatro habría resultado beneficiada, por haber cobrado un arriendo que se supone estaba liberado y, lo más grave, por haberse apropiado de la recaudación del evento”, sostiene la demanda.

Debido al impacto de estas acusaciones, Aravena acusa injurias graves y calumnias a través de los medios de comunicación, por lo que solicita una pena de cárcel, así como multas.

Aravena pide que Fica obtenga “la pena de 5 años de reclusión menor en su grado máximo, como autor de los delitos reiterados de injurias graves cometidos a través de medios de comunicación social, y de los delitos reiterados de calumnias”.

Además, se exige el pago de una multa de 150 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de nueve millones de pesos. En el caso de Riquelme, la demanda busca una condena de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 100 UTM (alrededor de seis millones de pesos).

BioBioChile se contactó con el comediante Bombo Fica, quien no hará comentarios sobre la situación mientras el juicio esté en curso.

VIDEOS| Las primeras imágenes del fuerte temblor en la zona centro sur del país

Inicio del conflicto

El conflicto entre Bombo Fica y el Teatro Caupolicán comenzó en abril de este año, cuando el humorista y el productor Claudio Riquelme denunciaron una serie de irregularidades relacionadas con el show benéfico de Purén, alegando que el Teatro Caupolicán no había entregado las ganancias a los afectados.

“Esto era un evento que nace espontáneamente con el fin de ayudar a los que lo perdieron todo en el sur de Chile por los incendios, y en esto aparece la posibilidad con la gente del Teatro Caupolicán y que con Claudio Riquelme nos ofrecen el teatro totalmente gratis”, recordó.

Aseguró que “todo lo que se recaudara se suponía iba a ser para ellos (los damnificados), y aquí todos los artistas se comprometieron gratuitamente”.

“Aquí se dio un montón de cosas que no fueron normales. El resultado es que hoy día el alcalde de Purén estaba preocupado y preguntando qué es lo que pasaba con esto, y es que también la gente comienza a especular con la plata”, lamentó.

Recaudación del dinero

“La plata la recaudó la gente del Caupolicán, cosa que no era así. La recaudación justamente la iba a hacer la productora de Claudio con quien yo tengo una gran confianza, y a él prácticamente lo engañaron, pues nunca recibió la recaudación”, acusó Fica.

Días después, el administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, dio su versión de los hechos, señalando además que el evento tuvo poca publicidad y contó con alrededor de 500 asistentes.

“Él promocionaba un espectáculo que era Bombo con platillos a lo cual nunca ocurrió, porque él vino a animar el evento y la gente vino a verlo a él”, narró.

En relación al cobro que se hizo tras el evento, Aravena afirmó que “le comunicamos a Riquelme que igual se iban a generar gastos de producción -que son el sonido, la pantalla, guardias, personal de aseo y de planta-“, apuntando a que el productor aceptó.

“Yo entiendo que hay una mala comunicación entre el señor Riquelme y Bombo Fica”, mencionó Aravena.

Artículos Relacionados