¡Alerta en el sector salud! Gremios anuncian marcha y paro por petitorio ignorado - Central Noticia

¡Alerta en el sector salud! Gremios anuncian marcha y paro por petitorio ignorado

El 21 de agosto, estos gremios planean marchar desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.

Los sindicatos de trabajadores de la salud en Valparaíso han convocado a una marcha nacional para el 21 de agosto y a una huelga completa de 24 horas al día siguiente, argumentando que su lista de demandas aún no ha sido abordada por el Ministerio de Salud.

La Confusam y miembros de la Ferfusam de la V región son los responsables de estas dos acciones que se llevarán a cabo la próxima semana.

El 21 de agosto, estos gremios planean marchar desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, como parte de las medidas de protesta a nivel nacional.

Además, está programada una huelga total para el día siguiente, el 22 de agosto, en todos los centros de salud en el país donde trabajen miembros de los mencionados sindicatos.

A nivel regional, las demandas coinciden con las decisiones tomadas por los gremios en todo el país.

Puntos a destacar

Los puntos más destacados del petitorio se centran en el financiamiento per cápita de $100 que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció para este año 2023. Sin embargo, desde las bases se considera que esta cifra es insuficiente.

Otra cuestión crítica es la propuesta de una nueva ley de Incentivo al Retiro para los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos. Fernando Kursan, líder regional de la Confusam, confirmó este punto.

Por otro lado, el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso ha presentado otra perspectiva sobre la situación, reconociendo que comprenden las inquietudes de los trabajadores de la salud en temas legislativos, de seguridad e infraestructura. A pesar de ello, resaltan que una huelga afectaría directamente a los pacientes.

El presidente del Colmed en la región, Luis Ignacio de la Torre, argumenta que considerando la experiencia de la pandemia, la crisis respiratoria en la zona y las largas listas de espera, una huelga no sería aconsejable.

No obstante, Fabricio González, presidente de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam), indicó que durante la huelga del 22 de agosto, se mantendrán servicios de urgencia éticos en todos los lugares, desde hospitales hasta centros de salud familiar como los SAR y SAPU.

Los sindicatos han instado a las autoridades de salud a presionar al Ministerio de Salud para que examine el petitorio a nivel nacional. La marcha a nivel nacional tendrá lugar el 21 de agosto, mientras que la huelga completa está programada para 24 horas después, el martes siguiente.

Artículos Relacionados