Corte de Apelaciones confirma lo peor para Pablo Mackenna tras protagonizar accidente - Central Noticia

Corte de Apelaciones confirma lo peor para Pablo Mackenna tras protagonizar accidente

El alcotest reveló que Pablo Mackenna estaba al volante con una concentración de 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el jueves la medida cautelar de prisión preventiva para el escritor y presentador de televisión, Pablo Mackenna. Esta decisión se da a raíz de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el pasado sábado 19 de agosto, cuando conducía en estado de ebriedad.

El tribunal de alzada desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa, que buscaba revocar la medida cautelar impuesta a Mackenna. En primera instancia, se había considerado que representaba “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El incidente

Durante el día del choque, la mayor María Irene Campos, de la Prefectura Santiago Andes, informó que Carabineros llegó al lugar del accidente  “percatándose que se trataba de ocupantes de un vehículo 4×4 y de un taxi ejecutivo”.

“Los ocupantes del taxi ejecutivo fueron trasladados a distintos centros asistenciales para la constatación de sus lesiones y, asimismo, la prueba de alcoholemia”, detalló.

“No obstante, el conductor del vehículo 4×4 (Mackenna) fue trasladado, previo a prueba respiratoria en el lugar, hasta la unidad policial, para poder hacer el establecimiento de su participación, y asimismo, constatación de lesiones y alcoholemia, toda vez que este presentaba fuerte hálito alcohólico”, añadió.

Es relevante señalar que el alcotest reveló que Mackenna estaba al volante con una concentración de 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre.

“Se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol”

El mismo día del accidente, Mackenna fue formalizado, instancia en que la jueza Karen Acevedo indicó que “Nos tenemos que fijar en la conducta del imputado y en la forma en que pone en riesgo la vida de tercera personas, lo cual efectivamente pasó”.

“Él chocó a un taxista, que el vehículo es su fuente de trabajo, por lo tanto, va a quedar sin poder trabajar, además de la licencia que tiene… También lesionó a otra persona”, indicó la magistrado, agregando que a esto se suma la agravante de haber cruzado con luz roja. “Comete una infracción de tránsito, además del manejo en estado de ebriedad”, remarcó.

“Se va a acceder a la solicitud de la Fiscalía, y se va a decretar la prisión preventiva”, señaló Acevedo, precisando que se determinó un plazo de investigación de 90 días.

“Historial de conducir bajo los efectos del alcohol”

Además de la defensa del acusado calificando la medida cautelar como “excesiva”, la jueza Acevedo presentó ante Mackenna su historial de reincidencia en delitos similares y le enumeró otros incidentes de este tipo en los que se ha visto involucrado.

“Habla de la conducta previa del imputado que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por el delito de conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad y, a pesar de ello, no tiene la capacidad de controlarse y de dejar de conducir cuando ha bebido alcohol. Es por esa razón que creemos que él es un peligro para la seguridad de la sociedad”, subrayó en declaraciones que reprodujo LUN.

Enfatizó que “hay un imputado que ha sido reiteradamente condenado por el mismo delito. Ya tenemos cuatro condenas anteriores, la última del 2014, donde él fue condenado por manejar en estado de ebriedad, y que si bien no puede ser considerada para efectos de reincidencia por la prescripción, sí estamos ante una persona que es refractaria del ordenamiento jurídico y que se niega a dejar de manejar cuando bebe alcohol”.

Artículos Relacionados