Cambio de hora en Chile: ¿Debo adelantar o atrasar mi reloj? - Central Noticia

Cambio de hora en Chile: ¿Debo adelantar o atrasar mi reloj?

Con la llegada de septiembre, se marca también el inicio del horario de verano, lo que significa que nuevamente se enfrenta el ajuste de los relojes.
Chile experimentará nuevo cambio horario en septiembre, al horario de verano. Aunque persisten debates sobre su propósito de ahorro energético, no hay decisión de eliminarlo por completo.

Un Comité Técnico Interministerial se anunció en marzo de 2022 para evaluar los ajustes, pero no se han reportado novedades sobre su derogación.

Los chilenos deberán adaptarse a este cambio, viendo amaneceres más tardíos y atardeceres más largos, lo que prolongará la sensación de días extensos. El actual Gobierno evaluó su impacto en la salud, pero el decreto del cambio horario sigue vigente, manteniendo los planes de ajuste.”

¿Adelantamos o Atrasamos los Relojes?

Con el fin del invierno y la llegada de la primavera, se establece el horario de verano. Esto implica adelantar los relojes en una hora, es decir, cuando sean las 23:59, se cambia directamente a la 01:00.

De acuerdo con las directrices oficiales, este cambio horario tendrá lugar durante la noche del sábado 2 de septiembre.

¿Dónde no se realiza el Cambio Horario?

Sin embargo, esta medida no abarca todo el territorio nacional. La región de Magallanes y la Antártica Chilena no se sumarán a esta modificación, manteniendo su huso horario actual.

En el resto del país, el adelanto horario es necesario.

¿Es Definitivo el Cambio de Hora?

El 30 de marzo pasado, siete meses después de la promulgación del decreto 224, justo antes de que el horario de invierno comenzara. El Gobierno informó a través de su portal web, que el Ministerio de Energía, llevó a cabo un proceso de consulta con diversas instituciones públicas para establecer posibles ajustes al horario oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.

En otras palabras, este decreto estará en vigor hasta el primer semestre de 2026, mencionando que:

“Si fuera necesario, los Ministerios del Interior y de Energía estarán dispuestos a considerar una posible modificación para el período entre septiembre de 2023 y abril de 2024”.

Artículos Relacionados