"Tenemos que prepararnos para lo que pueda suceder": La advertencia de expertos por nuevas variantes de Covid-19 - Central Noticia

“Tenemos que prepararnos para lo que pueda suceder”: La advertencia de expertos por nuevas variantes de Covid-19

Sobre la subvariante XBB 1.5, la experta señaló que “nosotros siempre estamos preocupados”

La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia, se refirió a las posibles consecuencias para nuestro país de las nuevas variantes surgidas de la Covid-19.

La experta le dijo a CNN Chile que “tenemos que ocuparnos en este momento y prepararnos para lo que pueda suceder. Lo que ha pasado en otros países nos puede impactar a nosotros y una variante que tiene mayor capacidad de transmisión tiene que llamarnos a protegernos más aún”.

En respuesta, dijo: “todavía la pandemia no ha pasado y, por lo tanto, tenemos que tomar todas las precauciones para que tratemos de hacerle el trabajo más difícil a estas variantes”.

Sobre la subvariante XBB 1.5, Bertoglia señaló que “nosotros siempre estamos preocupados y mirando las subvariantes que van apareciendo en todo el mundo y, por lo tanto, tener una subvariante que haya demostrado una capacidad mayor de transmisión, como ésta, claramente nos preocupa y hay que vigilarla”.

“Si tenemos esta subvariante que ha demostrado tener mayor capacidad de transmitirse, nos preocupa, porque probablemente puede tener una actividad que puede pasar a ser la variante que predomine a nivel mundial. Por lo tanto, tenemos que vigilar que sea una variante que, además, pueda responder, como lo está haciendo actualmente, a las medidas que tenemos nosotros instaladas de salud pública”, agregó.

Vacuna bivalente

También se refirió a la vacuna bivalente, y sostuvo que “tiene lo que se llama la protección cruzada. Por ahora ninguna subvariante ha demostrado que las vacunas no sean efectivas… por lo tanto, sí podemos estar tranquilos de que contamos con una vacuna que nos da una protección contra estas subvariantes”.

“Lo que tenemos en este momento, además, a nivel regional, somos uno de los pocos países que estamos vacunando con una vacuna actualizada, la vacuna bivalente, que es una vacuna que tiene dentro de su desarrollo dos variantes, la variante ancestral y la variante ómicron. Todas estas subvariantes son subvariantes también de ómicron y estas vacunas han demostrado que tienen protección cruzada contra ellas”, cerró.

Artículos Relacionados