"Ya está ocurriendo": Experto alerta de nuevo rebrote de Covid-19 en Chile - Central Noticia

“Ya está ocurriendo”: Experto alerta de nuevo rebrote de Covid-19 en Chile

“Sin una comunicación de riesgo adecuada y sin una campaña de vacunación adecuada, febrero y marzo se nos viene complejo”, sostuvo el experto

Ante el reciente aumento de casos de coronavirus, el presidente del Colegio Médico de Valparaso (Colmed) advirtió sobre la preocupante situación epidemiológica del país y sugirió que las cosas pueden estar descontroladas.

Este miércoles, el doctor Ignacio de la Torre dijo a La Segunda que un rebrote de la Covid-19 es “absolutamente probable” e incluso sugirió que ya podría estar ocurriendo.

“Lo que pasa con el Covid en China, en Estados Unidos y en Europa debiera preocuparnos. Y en Chile aún más, porque no estamos testeando ni secuenciando suficientes muestras”, sostuvo.

Luego, agregó: en Chile estamos un tanto a oscuras, sin información clara y oportuna de cuál es el momento epidemiológico que estamos viviendo”.

Al respecto, explicó que el escenario se debe a “varias razones”. “La débil comunicación de riesgo que ha tenido el Ministerio de Salud y el Gobierno actual, relajando las medidas de prevención sin acompañarlas de una campaña activa de vacunación ni de educación sanitaria, tiende a transmitir la errónea idea de que la pandemia se acabó, que el Covid ya no es de preocupación, pese a que los contagios no solo se han mantenido, sino que incluso han aumentado en las últimas semanas”, complementó.

Leer también: ¡Comenzó el descuentos en medicamentos! Si eres FONASA conoce las farmacias en convenio

Hospitalizaciones en Chile

En cuanto a las hospitalizaciones, indicó que “no han bajado”. “Hoy no sabemos la magnitud de los contagios en Chile. Hoy se testea muy poco y se deja gran parte del diagnóstico en los sintomáticos, pero desapareció la búsqueda activa. Lamentablemente vemos gente con muchos síntomas que los atribuyen a alergias o un resfrío, cuando puede ser Covid”, advirtió.

Del mismo modo, advirtió que “la principal crítica a la estrategia actual del Minsal es la misma que hicimos al Gobierno anterior: una comunicación de riesgo débil”.

“La vacuna tiene un rol fundamental para reducir las formas graves y mortales de la enfermedad, pero no ha logrado ser igualmente exitosa en reducir los contagios. Sin una comunicación de riesgo adecuada y sin una campaña de vacunación adecuada, febrero y marzo se nos viene complejo”, añadió.

Por último dijo que “hoy tenemos niveles de vacunación de la población objetiva más bajos de lo que teníamos en otros momentos de la pandemia y un porcentaje importante de la población ya ha sobrepasado los seis meses de la última dosis”.

“Es posible que eso ya esté ocurriendo”

El doctor también aseguró que “es absolutamente probable. De hecho, es posible que eso ya esté ocurriendo. Hoy día es muy probable que haya un subdiágnostico, porque lo que vemos y las cifras que revisamos diariamente son inferiores a lo que realmente está ocurriendo en la calle y en los hospitales”.

Seguidamente sostuvo que “la vacuna bivalente tiene un rol fundamental en las nuevas variantes, se habla de un 70% de capacidad de protección. Pero la tasa de vacunación de la población objetiva está muy por debajo de lo adecuado”.

“Estamos llegando tarde, porque hasta ahora las campañas de vacunación han sido tibias y débiles. Hay poca comunicación de riesgo y débil campaña de vacunación. Todo, en un país agotado de la pandemia que necesita algún tipo de remezón para que volvamos a tomar medidas contra el Covid, que ya ha demostrado que al menos en uno de cada diez personas que las sufre puede dejar secuelas clínicas”, cerró.

Artículos Relacionados