¿Pero como? Ángela Vivanco declara que solo quienes demandaron recibirán excedentes de las isapres - Central Noticia

¿Pero como? Ángela Vivanco declara que solo quienes demandaron recibirán excedentes de las isapres

Ángela Vivanco aclaró que no estaba hablando en calidad de vocera de la Corte Suprema, sino como presidenta interina de la sala constitucional.

Las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, causaron sorpresa al afirmar que las isapres solo deberán devolver los excedentes a quienes las demandaron.

A pesar de las expectativas generadas por el histórico fallo, la magistrada insistió en que las aseguradoras solo deben hacer la devolución a las personas que presentaron demandas.

Estas controvertidas afirmaciones las hizo la jueza en una entrevista, donde mencionó que el tribunal nunca tuvo acceso al universo total de beneficiarios.

En el mismo medio, Ángela Vivanco aclaró que no estaba hablando en calidad de vocera de la Corte Suprema, sino como presidenta interina de la sala constitucional.

La magistrada señaló que nunca se les presentaron los estudios que determinan el cálculo de los montos que las isapres deben devolver, ni tampoco conocieron el universo sobre el cual se calculó y cómo se realizó dicho cálculo.

Sin embargo, su afirmación más polémica fue que “los excedentes que las isapres deben devolver son para las personas que presentaron demandas”. Según la jueza, quienes no hayan presentado una queja ante la justicia no tienen derecho a reclamar reembolsos.

En este sentido, Vivanco mencionó que las personas que nunca demandaron a las isapres “a partir de este fallo, pueden exigir que se ajusten sus planes hacia adelante”. Sin embargo, destacó que cualquier aclaración sobre el fallo debe hacerse formalmente.

El gobierno, a través de la superintendencia, solicitará una aclaración sobre el alcance de estas declaraciones, según mencionó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el programa Mesa Central de Canal 13.

Artículos Relacionados