Colapso en UCI pediátricas: Traslados urgentes de niños a distintas zonas del país

La ciudad de Castro se encuentra en una situación crítica, ya que no hay camas disponibles para recibir a más pacientes. Ante esta falta de espacio, los menores afectados han tenido que ser trasladados a otras ciudades como Antofagasta y Coquimbo para recibir atención médica.

El aumento de las emergencias respiratorias en niños es un creciente problema en todo el territorio nacional, especialmente entre los menores de 5 años. Este incremento ha llevado a un considerable número de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos centros de salud.

Una situación especialmente crítica se observa en la región de Los Lagos, específicamente en la ciudad de Castro, donde las camas en las UCI pediátricas han llegado a su capacidad máxima. Ante esta situación, se ha tenido que recurrir al traslado de pacientes desde el sur del país hacia ciudades más alejadas como Coquimbo y Antofagasta, donde aún existe disponibilidad de camas.

Es necesario adoptar medidas urgentes para hacer frente a esta problemática y garantizar la atención adecuada de los niños afectados por emergencias respiratorias, tanto en la región de Los Lagos como en el resto del país.

La directora del Hospital de Castro, Lorena Mora, ha destacado la situación crítica en la que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la escasez de camas disponibles. Ante esta situación, se están considerando diversas alternativas, como evaluar el traslado de pacientes a otros centros de salud en diferentes partes del país.

“Como es sabido, nosotros en nuestro servicio de pediatría no contamos con cupos UCI, por lo cual todos nuestro paciente infantiles que requieran de cuidados de UCI forzosamente son presentados en la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas”, indicó.

Además agregó que “esta plataforma establece donde hay un cupo en la red a nivel país para que sean trasladados”.