Condenan a hombre a 30 años de prisión por violación y dejar embarazada a una niña

Un hombre ha sido condenado a 30 años de prisión por una serie de delitos que incluyen violación, agresiones y otros actos criminales.

Un individuo de 32 años fue sentenciado a más de 30 años de prisión por cinco delitos, incluyendo la violación de una menor de 13 años que resultó embarazada como consecuencia del ataque en Angol, región de La Araucanía.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol determinó su culpabilidad al encontrarlo responsable de violación infantil, robo con violencia, lesiones graves, lesiones menos graves y daños. Estos delitos fueron cometidos entre marzo de 2020 y enero de 2022 en la población Los Conquistadores de dicha localidad.

El fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, quien presentó la acusación correspondiente, destacó que se trata de un delincuente con un extenso historial delictivo, lo que motivó a la Fiscalía a agrupar diversas investigaciones en su contra.

El individuo fue investigado y condenado por diversos casos, que incluyen la violación a una menor que resultó en un embarazo, un violento robo a un conductor, el ataque a su ex pareja con amenazas de muerte y disparos mientras ella intentaba escapar en su automóvil, entre otros delitos.

También se le acusó de amenazar a dos hermanas menores de edad que se encontraban solas en su hogar, arrojando piedras y causando daños. Durante el incidente, amenazó con matar a la mascota de las niñas y cuando la madre llegó, la amenazó con apuñalarla.

“Las penas más altas que el Tribunal Oral en Lo Penal le impuso al condenado (…) fue por los delitos de violación infantil, siendo condenado a 15 años, lo que el tribunal consideró para llegar a esa pena fue la afectación emocional de la víctima de 13 años en la época del delito”, explicó.

Indicó que “y el hecho de que quedó embarazada por la agresión sexual, y por el delito de robo con violencia se le impusieron 10 años y un día, acreditándose que era reincidente en ese delito”.

El individuo, Elvis Enrique Muñoz Moreno, recibió otras condenas adicionales, que incluyen 3 años de prisión por el delito de lesiones graves, 300 días de prisión por el delito de lesiones menos graves y 540 días de reclusión por el delito de daños. Estos delitos fueron cometidos en diferentes fechas, en junio y diciembre de 2021, así como en enero de 2022, cuando ocasionó daños en un domicilio de Angol al arrojar piedras, causando daños evaluados en 600 mil pesos.