Aseguran que José Antonio Kast lucha por mantener el control del Consejo Constitucional - Central Noticia

Aseguran que José Antonio Kast lucha por mantener el control del Consejo Constitucional

José Antonio Kast
El Partido Republicano, con mayoría en el Consejo, enfrenta acusaciones de influencia indebida por Kast.

Desde que el Partido Republicano obtuvo mayoría en el Consejo Constitucional, se intuía que tratarían de reflejar sus ideales en el borrador. Luego de meses de esfuerzo, The Clinic destapa que José Antonio Kast ha estado orquestando para que las decisiones se tomen según sus criterios.

El medio señala que hace alrededor de un mes, ocho consejeros (republicanos, de Chile Vamos y del sector) se congregaron en Ideas Republicanas para establecer criterios compartidos antes de votaciones importantes en la comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Inesperadamente, el líder del PR arribó “para saludar”, pero primordialmente para enfatizar aspectos que veía cruciales para la discusión, según testimonios de asistentes.

El primer aspecto que deseaba resaltar era que su partido no tiene temas no negociables y que su bancada en el Consejo Constitucional está lista “a moderar posiciones” para lograr consensos. Adicionalmente, sugirió que la derecha debe defender más firmemente el derecho a la vida en el borrador.

Presiones de Kast

Posteriormente, se votó el inciso “Todo ser humano es persona”, y Germán Becker (RN), Hutt (Evo), Gallardo (RN) y Eluchans (UDI) optaron por abstenerse.

Esta decisión desagradó a J.A Kast, quien vía Twitter expresó: “Espero no ver nuevamente lo sucedido la semana anterior cuando 4 consejeros de CHV no honraron los compromisos acordados en las unidades de propósito. Aún hay tiempo para corregir. Mañana podría ser muy tarde”.

Además, The Clinic informa que una comisionada relacionada al sector menciona que Kast ha usado llamadas y mensajes de WhatsApp para ejercer presión, argumentando: “Si no apruebas este punto, mi partido desestimará tus iniciativas”.

Fernando Viveros, consejero comunista, dijo a The Clinic que “internamente, más allá de los tweets de Kast, observamos cómo influyen sobre consejeros de UDI, RN y Evópoli. La presión es palpable, especialmente tras su descenso en las encuestas”.

Pese a que colaboradores cercanos a José Antonio Kast frecuentan el Consejo Constitucional, desde Chile Vamos niegan cualquier intervención del líder del Partido Republicano.

Artículos Relacionados