En calidad de “escudo humano”: La inquietante hipótesis del padre de la chilena capturada por Hamas

Loren Garcovich, chilena, desaparecida tras ataques Hamas en Israel. Familia teme secuestro para fines negociadores.

Loren Garcovich

Hasta el momento, Loren Garcovich, una chilena de 47 años, lleva tres días desaparecida junto a su esposo, tras ser afectada por los ataques de Hamas en Israel. Danny Garcovich, su padre, expresó a Chilevisión Noticias: “No sabemos nada del paradero de nuestra hija, sabemos lo mismo que ayer. Está secuestrada y está en la Franja de Gaza. El estado en el que está no sabemos”.

Se cree que Loren, también conocida como Dafna, fue raptada de su hogar en Kissufim, ya que no se han hallado indicios de su muerte. La familia sostiene que Loren pudo haber sido llevada a Gaza con fines específicos por parte de los atacantes.

Protección forzada o instrumento negociador

Danny Garcovich describió que los miembros de Hamas afectaron a las primeras viviendas próximas a la frontera, causando “una catástrofe”. Relató que “acribillaron familias completas con niños, padres y ancianos, incluso prendieron fuego a casas que estaban con persona inválidas”.

En relación con su hija, mencionó que estos individuos habrían ingresado al refugio de su vivienda y se la llevaron con su esposo, Iván Ilarramendi, de 46 años y nacionalidad española.

Garcovich sugiere que, al llegar a las zonas de casas más alejadas, los atacantes decidieron retornar, posiblemente usando a Loren y otros secuestrados como escudos humanos. Señaló que estos atacantes “necesitaban tomar algún vehículo y usar a las personas de esas viviendas como escudo humano para alcanzar la Franja de Gaza. Una razón adicional podría ser utilizar a estos cautivos como moneda de cambio en futuras negociaciones, quizás como prisioneros políticos u otros propósitos”.

Además, mostró su alarma ante la advertencia de Hamas de ejecutar rehenes si Israel decide bombardear Gaza sin previo aviso. “Pueden imaginarse que esto es inhumano”, afirmó.

Finalmente, Garcovich informó que están haciendo esfuerzos para conseguir la liberación de Loren y otros rehenes, manteniendo comunicación con autoridades de Chile y otros países.