Proyecto de ley que obliga a cantar el himno y izar la bandera en escuelas avanza en el Congreso

La iniciativa propone cantar el himno y izar la bandera en escuelas chilenas mensualmente.

Bandera de Chile

La iniciativa legislativa que propone la obligación de entonar el himno nacional y arriar el pabellón nacional en escuelas y liceos chilenos avanza en su tramitación legislativa.

Proyecto educativo impulsa patriotismo

Este miércoles se anunció que el proyecto fue aprobado preliminarmente y será reenviado a la comisión de educación, debido a algunas recomendaciones recibidas.

La propuesta, que modifica la Ley General de Educación, ha sido impulsada por los legisladores Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente) y Rubén Oyarzo (Partido de la Gente).

Básicamente, la normativa establece que las instituciones educativas deben realizar el acto de cantar el himno y izar la bandera como mínimo un lunes de cada mes lectivo en eventos con participación estudiantil. Asimismo, el proyecto estipula que los estudiantes deben mantener una actitud de respeto hacia los símbolos nacionales.

“El respeto y valoración de nuestra identidad constituye una característica esencial del proceso de aprendizaje en el marco de la enseñanza formal que imparten los establecimientos educacionales, reconociendo que los rasgos que nos distinguen de otras naciones tienen un gran significado en la formación de niños y jóvenes”, se argumentó en el proyecto.

Anteriormente, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó el proyecto, expresando en redes sociales que la iniciativa es “una muestra más de la absoluta desconexión de la clase política”.

“La educación está en crisis en Chile y nos mandan a cantar la canción nacional. Estos diputados, tanto de derecha como del Partido de la Gente, creen que los graves problemas que tiene hoy día la educación se resuelven entonando el himno patrio, precisamente en momentos en que la educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país”, afirmó Díaz al presentarse la iniciativa.

“Nosotros, señores diputados, todos los días, en nuestras escuelas, enseñamos el himno patrio, pero también enseñamos historia, enseñamos lenguaje, matemáticas y enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano. Y, por tanto, no necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años”, enfatizó el presidente del gremio docente.