Madre e hija condenadas a 17 años de cárcel por muerte de mujer tras inyectarle silicona

Teresa y Mónica Díaz condenadas a 17 años por homicidio y práctica ilegal de medicina.

Homicidio

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Teresa Elena Díaz Stevens y a Mónica Teresa Flores Díaz, su hija, a 17 años de prisión como responsables del asesinato de Leslie Vergara. Además, se les halló culpables de los delitos de “ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano en concurso medial con uso malicioso de instrumento público falso y lesiones graves”.

Los crímenes se llevaron a cabo desde 2017 hasta 2022 en Las Condes, donde funcionaba su clínica ilegal junto a Jorge Mario Flores Díaz, otro hijo de Teresa Díaz.

Jorge Mario Flores Díaz recibió una condena de 818 días de cárcel y una multa de 6 UTM, como responsable del “delito de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano”, cometido entre 2015 y el 1 de febrero de 2022.

Los tres también recibieron sanciones accesorias de inhabilitación perpetua para empleos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares durante las condenas.

Tragedia en cirugía estética

La víctima, de 32 años, murió después de una cirugía estética para aumentar glúteos con inyecciones de colágeno. Las condenadas “mediante una veno punción inyectan en su glúteo derecho una sustancia que correspondería a polidimetilsiloxano, también llamado silicona, la que finalmente y a los pocos minutos le genera la muerte”, según el veredicto.

El tribunal absolvió a Jorge Mario Flores Díaz de los cargos de homicidio simple, obstrucción a la investigación y ejercicio ilegal de la medicina, por falta de evidencia.

Se comprobó que entre 2015 y 2022, los hermanos Flores Díaz y su madre, Teresa Díaz Stevens, “realizaban intervenciones o tratamientos para el aumento de los glúteos por medio de inyecciones con sustancias, que señalaban se trataba de ácido hialurónico o colágeno”. Sin embargo, “estos tratamientos provocaron reacciones adversas y problemas de salud en un gran número de víctimas”.