¡ATENTOS PAPÁS! Esto es lo que NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares - Central Noticia

¡ATENTOS PAPÁS! Esto es lo que NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares

A medida que se aproxima marzo, las familias comienzan a prepararse para el regreso a clases, un período que implica la adquisición de útiles escolares.

Con el regreso a clases acercándose, es común que las familias se preparen para comprar los materiales solicitados por las instituciones educativas. Sin embargo, surge la duda ocasional sobre si lo que están pidiendo está alineado con las regulaciones del Ministerio de Educación.

Lo que NO te pueden Pedir en la Lista de Útiles Escolares

Aquí te presentamos lo que no te pueden pedir en la lista de útiles escolares:

Elementos de Aseo y/o Artículos de Oficina

El Ministerio de Educación establece que los establecimientos no pueden solicitar a las familias elementos de aseo y/o artículos de oficina, ya que es responsabilidad de la institución proveerlos. Por lo tanto, no te pueden requerir papel higiénico, jabón, toallas húmedas, alcohol gel, entre otros.

Útiles y/o Uniformes Escolares de Marca Específica

A menos que haya motivos pedagógicos, sanitarios u otros, los colegios no pueden exigir útiles y/o uniformes escolares de una marca o proveedor específico. Esta solicitud debe ser excepcional y siempre como una recomendación, nunca como una obligación.

Medidas Disciplinarias y Derecho a la Educación

Es importante destacar que la falta de ciertos útiles escolares no puede ser motivo para aplicar medidas disciplinarias contra el estudiante. Por ejemplo, no se puede prohibir su ingreso a clases, limitar su permanencia en el establecimiento o restringir su derecho a la educación.

Uniformes Escolares y Libertad de Elección

En cuanto al uniforme escolar, ningún establecimiento puede impedir el ingreso o la permanencia del estudiante por no cumplir con la vestimenta. Los padres tienen el derecho de adquirir el uniforme escolar en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar, aunque el colegio pueda tener proveedores de uniformes.

Si se presenta alguna irregularidad en relación con estos aspectos, los padres pueden efectuar una denuncia ante la Superintendencia de Educación, lo que podría resultar en sanciones para el establecimiento.

Artículos Relacionados