La desgarradora confesión de la Madre de Catalina Cayazaya: “Cuánto habrá sido su dolor para haber tomado esta decisión”:

Carolina describió los difíciles momentos enfrentados por su hija Catalina, quien sufrió abusos en un internado, causándole daño psicológico profundo.

Universidad de Los Andes

Carolina, la progenitora de Catalina Cayazaya, describió los difíciles momentos que enfrentó su hija, quien estudiaba terapia ocupacional en la Universidad de Los Andes. Es importante recordar que Cata optó por el suicidio el 16 de marzo pasado, como resultado del daño psicológico causado por su experiencia en un internado, lugar donde sufrió abusos y hostigamiento por parte del personal.

En una conversación con Buenos días a todos, la madre compartió que su hija atravesó severas crisis personales que le arrebataron el deseo de continuar con su vida. Pese a sus esfuerzos por alertar a las autoridades de la universidad sobre la situación de su hija, parece que no fue tomada en serio.

La institución educativa, según Carolina, nunca intervino adecuadamente. “El año pasado envié un email solicitando apoyo para que mi hija retomara sus estudios universitarios, pues ya no quería seguir viviendo. Les comuniqué, ‘ella no quiere seguir viviendo’ (…) sin embargo, solo recibí respuestas vacías, como ‘estamos evaluando la situación’ o ‘se han implementado algunas medidas’. Nada más”, relató.

Sobre la personalidad de Catalina, Carolina mencionó que “desde pequeña, mostró un gran cariño por los niños. Naturalmente, se acercaba a ellos, jugaba, les daba clases de natación a infantes preescolares y era una destacada deportista”.

“La echo de menos, me duele profundamente no tenerla cerca. Tenía el anhelo de colaborar en la Teletón, conseguir un empleo, viajar. Tantos sueños que tenía y que ahora no podrá realizar”, expresó con tristeza.

El inmenso dolor de la madre

Visiblemente afectada, la madre de Catalina manifestó que su hija “era una joven vivaz, contenta y llena de energía. Al encontrarla sin vida, mi primera agonía no fue la pérdida en sí, sino el imaginar cuán profundo fue su sufrimiento para llegar a tal decisión”.

“La vi padecer, aunque es complicado comprender completamente ese sufrimiento. Tal vez otras personas sean más propensas a la depresión, pero ella verdaderamente era una joven que amaba vivir. Entender la magnitud de su dolor al tomar tal decisión, eso es lo que me atormenta”, enfatizó.

Para concluir, reiteró que “aún me resulta imposible asimilar el dolor que la condujo a tomar esa decisión”.