¡ATENCIÓN! ¿Atrasamos o adelantamos el reloj este fin de semana?

Chile ajustará su horario este fin de semana, pasando del horario de verano al de invierno, modificando relojes y adoptando el huso horario UTC-4.

Noticias Chile

Este fin de semana, Chile experimentará de nuevo un cambio de hora y una ajuste en su huso horario para transitar del horario de verano al de invierno, pero surge la duda, ¿los relojes se adelantan o se retrasan?

Es importante señalar que esta alteración horaria busca aprovechar mejor la luz diurna, lo cual conlleva que tanto el amanecer como el anochecer ocurran más temprano en gran parte del país.

¿Cuál es la fecha para el cambio de hora?

Según el Decreto que establece el cambio de hora, este debe efectuarse a las 24:00 horas del sábado 6 de abril, equivalente a las 00:00 del domingo 7.

Específicamente, para ajustar de verano a invierno, es necesario atrasar los relojes una hora, es decir, 60 minutos.

Por ende, al llegar las 00:00 del domingo, se debe modificar la hora, retrocediéndola a las 23:00 del sábado, lo que implica la adopción de un nuevo huso horario.

¿Es obligatorio el cambio de hora en todo Chile?

La normativa estipula que el ajuste horario es mandatorio para todo el territorio continental e insular de Chile, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se conserva el horario de verano todo el año.

¿A qué huso horario se ajustará Chile?

Tras el cambio, Chile abandonará el huso horario UTC-3, compartido con naciones del hemisferio sur como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, además de algunas áreas del este de Canadá en el norte.

A partir del domingo, la nación adoptará el UTC-4, ubicándose hacia la izquierda en el mapa, alineándose con la costa este de Estados Unidos, Cuba, partes de Brasil, Bolivia y Paraguay, que también observan el horario de invierno.

No obstante, con el ajuste a horario de invierno este fin de semana, Chile se posicionará adelante en un huso horario respecto al que le correspondería por su posición geográfica. Debería situarse en UTC-4, implicando que el amanecer debería ocurrir aún más temprano.