Alcalde Desbordes bajo la lupa por sueldos con abultadas horas extra en su círculo cercano
Concejala de Santiago denuncia millonarias horas extra en el equipo de Mario Desbordes, incluyendo a un concejal de otra comuna.
Una concejala de la Municipalidad de Santiago levantó serias críticas al detectar abultados pagos por horas extraordinarias dentro del círculo cercano del alcalde Mario Desbordes, generando cuestionamientos por la compatibilidad de funciones y posibles irregularidades.
Denuncian sueldos inflados por pagos extra
Camila Davagnino, concejala del Partido Comunista, compartió un informe de remuneraciones donde figuran cifras elevadas en los pagos por horas adicionales trabajadas durante abril. En algunos casos, estos pagos superan los $2 millones mensuales.
Uno de los más llamativos es el director de Seguridad, Arturo Urrutia González, quien sumó un sueldo bruto cercano a los $9,5 millones en ese periodo. La lista incluye a 21 funcionarios, la mayoría con más de $1 millón solo en horas extra.
“No se les ve en terreno”, acusa edil
“Escandaloso. Hay personas de este listado que no se le ha visto ni un día en terreno”, declaró Davagnino, apuntando a una falta de fiscalización sobre la efectividad del trabajo que justificaría tales montos.
Asesor en Santiago, concejal en Colina: el caso de Gonzalo Torres
Uno de los nombres que más llamó la atención fue el de Gonzalo Torres Ferrari, militante de Renovación Nacional, quien figura como asesor del alcalde Desbordes en Santiago mientras ejerce simultáneamente como concejal en Colina.
En abril, Torres recibió $982.661 por horas extra, trabajando 28 horas semanales y 20 en fines de semana, lo que se sumó a su sueldo bruto de más de $6 millones.
Posible incompatibilidad de funciones
Davagnino expresó su preocupación: “Lo que no puede pasar, y esperamos que no esté sucediendo, es que esté cobrando horas extras en Santiago, pero haciendo su trabajo de concejalía en Colina. Porque eso ya, derechamente, es algo ilegal”, declaró a The Clinic.
Torres se defiende y alega transparencia
Consultado por las críticas, Torres aseguró que todo está debidamente regularizado. Explicó que le descuentan las 18 horas que dedica a Colina y que su carga horaria en Santiago está documentada.
“Trabajo varias horas también en los fines de semana porque soy el coordinador desde la alcaldía con todo el Barrio Franklin, que es un barrio que ha sido definido como crítico por la administración”, sostuvo.
Escandaloso. Hay personas de este listado que no se le ha visto ni un día en terreno!
Solicitaremos más antecedentes a @Contraloriacl y que el Alcalde responda por sus funcionarios de confianza https://t.co/w15boI7NyC
— Camila Davagnino Reyes (@CamilaDavagnino) May 23, 2025