Preocupante fuga docente: casi 23 mil profesores jóvenes han abandonado las aulas en Chile
Chile enfrenta una crisis de docentes y surgen nuevas propuestas para retener talento sin bajar los estándares de ingreso.
El déficit de profesores volvió a encender las alarmas en el sistema educativo chileno. En medio de un escenario marcado por la falta de docentes y la deserción temprana de quienes recién comienzan su carrera, el Congreso avanza con medidas para enfrentar la situación.
La Cámara de Diputados aprobó recientemente, en general, el proyecto que suspende el aumento del puntaje mínimo exigido para ingresar a las carreras de pedagogía a partir del proceso de Admisión 2026. La iniciativa busca evitar que miles de jóvenes interesados en la docencia queden fuera del sistema justo cuando el país necesita más educadores capacitados.
Casi 23 mil profesores han abandonado las aulas
Un estudio del centro de pensamiento Horizontal, vinculado a Evópoli, reveló datos preocupantes sobre la fuga de docentes. Según el análisis, 22.949 profesores menores de 40 años han dejado el sistema educativo, cifra que representa el 14% de la dotación actual, compuesta por 169.115 educadores de enseñanza básica y media científico-humanista.
Deserción temprana y talento desaprovechado
El informe indica que el 76% de estos profesionales abandonó la docencia antes de cumplir cinco años de experiencia, reflejando una rotación preocupante. Además, el 80% cuenta con títulos habilitantes y más de la mitad proviene del sector particular subvencionado.
Un dato llamativo es que quienes se alejaron de las aulas obtuvieron puntajes de ingreso universitario más altos que aquellos que continúan ejerciendo, aunque registraron resultados ligeramente inferiores en el portafolio de evaluación docente.
“No estamos haciendo nada por atraerlos”
Para Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, la solución no pasa por reducir los estándares de ingreso a las carreras pedagógicas. “No estamos haciendo nada por atraerlos”, advirtió, subrayando que “reducir los requisitos de ingreso a costa de sacrificar calidad, no es el camino para fortalecer la carrera docente”.
El autor del estudio, Santiago Montiel, coincidió con este diagnóstico. A su juicio, la implementación de la carrera docente ha ayudado a disminuir la deserción, pero “no ha sido suficiente para frenar la salida de docentes jóvenes del sistema”.
Plan de recuperación y cambios estructurales
Entre las propuestas de Horizontal se incluye la creación de un plan nacional de recuperación docente, junto con la eliminación del requisito de antigüedad para progresar dentro de los tramos de la carrera. La idea es premiar el desempeño más que los años de experiencia, considerando que solo el 13% de los educadores logra acceder a los niveles de mayor remuneración.
Incentivos y valoración del rol docente
Para la exdecana Ana Luz Durán, el desafío está en hacer que la profesión vuelva a ser atractiva. Según explicó, “no existen elementos atractivos para que los profesores se mantengan en el ejercicio”, y destacó la necesidad de mejorar los sueldos e incentivos si se busca retener a los mejores talentos.
Por su parte, Lorena Medina, académica de la Pontificia Universidad Católica, propuso fortalecer las mentorías, reformular la Ley 20.903 y crear un sistema de desarrollo profesional que garantice mejores condiciones laborales y un reconocimiento real del rol que cumplen los docentes.
Un debate que recién comienza
El proyecto, actualmente en revisión en el Senado, promete abrir un nuevo debate sobre cómo equilibrar la calidad, los incentivos y la vocación dentro de una profesión clave para el futuro del país.
Chile enfrenta el desafío de no solo formar más profesores, sino también de mantener motivados a quienes ya eligieron enseñar.