Nuevas imágenes podrían cambiar el rumbo del caso de la concejala desaparecida María Ignacia González, según revelaron sus hijas.
Han pasado casi cinco meses desde la misteriosa desaparición de María Ignacia González, concejala de Villa Alegre, en la Región del Maule, quien fue vista por última vez el 15 de junio, en medio de un fuerte sistema frontal.
Lo que en un principio parecía un accidente producto de las lluvias, hoy es considerado por su familia como un posible crimen organizado.
La versión inicial: un accidente por el desborde del río
En los primeros días tras su desaparición, se dijo que González había salido de su casa para ayudar a los vecinos afectados por el temporal y que su vehículo pudo haber sido arrastrado por la crecida del río Loncomilla.
Sin embargo, con el paso de las semanas surgieron nuevas versiones. Testimonios apuntaron a que la concejala habría ido a visitar una vivienda y, tras esa salida, nunca más se supo de ella.
Las hijas de la concejala apuntan a un crimen planificado
Las hijas de María Ignacia, Javiera y Camila, sostienen desde hace meses que su madre no desapareció por accidente, sino que fue secuestrada y asesinada.
Este lunes, ambas participaron en el programa La Tarde es Nuestra de Canal 13, donde se exhibió en exclusiva un nuevo video clave que podría aportar pruebas determinantes en la investigación.
Video clave muestra el auto de la concejala circulando a gran velocidad
En las imágenes difundidas se observa un vehículo que correspondería al de María Ignacia González, avanzando a alta velocidad y con las luces apagadas.
“Nosotras, al ver esta imagen, fue algo muy decisorio en nuestra perspectiva de cómo habíamos planteado esto (…) En este video no se nota tanto, pero el vehículo va sólo con las luces neblineros, en otras cámaras se logra percibir mejor que va con las luces apagadas”, explicó Javiera, quien junto a su hermana se reunió recientemente con el Fiscal Nacional.
La joven agregó que un vecino declaró haber escuchado un fuerte ruido, lo que lo llevó a mirar por la ventana.
“Ese ruido fue el que lo motivó a acercarse a la ventana, para ver qué pasaba y que no le fueran a chocar el auto. Ahí es cuando esta persona dice ver el vehículo que se sube a la berma y luego retrocede”, detalló.
“Ella no iba manejando”
Para Javiera, el video confirma una convicción que mantienen desde el primer día: su madre no conducía su auto por voluntad propia.
“Desde el comienzo pensamos que ella no manejaba su vehículo, al menos por voluntad propia. Con toda esta información nos damos cuenta de que no es ella”, afirmó, agregando que ninguna cámara muestra claramente quién iba al volante.
Por su parte, Camila coincidió con su hermana y aseguró que la forma de conducción no corresponde a su madre, ya que “ella era súper respetuosa de las normas del tránsito”.
Sospechas de un crimen vinculado a su rol político
Al ser consultadas sobre si las nuevas imágenes fortalecen su hipótesis de intervención de terceros, Camila fue tajante:
“Sí, totalmente. Con mi hermana y como familia mantenemos que esto fue un crimen organizado de un secuestro con un eventual homicidio hacia nuestra madre”, sostuvo.
La joven también recordó que su madre, en su rol de concejala, cumplía una función fiscalizadora activa en Villa Alegre.
“Ha habido denuncias tanto hacia la administración anterior como también a la actual, entonces relacionamos eso igual con la desaparición forzada de nuestra madre”, finalizó.
La familia de María Ignacia González continúa exigiendo respuestas y una investigación más profunda, mientras la Fiscalía analiza las nuevas pruebas que podrían reorientar por completo uno de los casos más enigmáticos del año en el Maule.

