Nacional

¿Qué ocultan? La espeluznante hipótesis que explicaría por qué borraron las grabaciones de María Ercira Contreras

Publicidad
publicado: 27.01.2026
María Ercira Contreras

Nuevos antecedentes en el caso María Ercira reactivan la investigación, mientras la defensa del fundo involucrado entrega su versión.

Publicidad

El caso por la desaparición de María Ercira volvió a instalarse en el centro de la discusión pública tras conocerse una nueva línea investigativa que apunta al manejo de pruebas clave. En este escenario, dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la propietaria del Fundo Las Tórtolas quedaron en calidad de imputados.

La adulta mayor fue vista por última vez el 12 de mayo de 2024, justo en medio de las celebraciones por el Día de la Madre, en la comuna de Limache, Región de Valparaíso. Desde entonces, su paradero sigue siendo un misterio.

Las grabaciones que abrieron un nuevo flanco

Uno de los episodios que generó mayor inquietud ocurrió el 3 de julio de 2024, cuando una funcionaria de la Fiscalía Local de Limache recibió a un detective que llegó con material audiovisual del fundo.

El procedimiento levantó alertas por la forma en que se intentó entregar la evidencia. Según relató la perito audiovisual Nadia Mansilla, el funcionario se presentó sin detallar el contenido completo del respaldo.

“de forma irregular, no señala cuántas horas tiene. Como detectamos esto, pedimos acceso a esa cadena y ahí encontramos que esa cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6 horas”, explicó.

La situación evidenció que los archivos fueron entregados sin precisar cuántos registros incluían ni con los medios técnicos adecuados para su revisión, lo que habría sido advertido por otros testigos en el proceso.

La voz de la familia

Desde el entorno de la adulta mayor, las dudas no han hecho más que crecer. En diálogo con Mucho Gusto, Carla Hernández, nieta de María Ercira, fue enfática al cuestionar la falta de registros completos.

“Hay gente que ha mentido, entonces imagínense si tuviésemos más horas (de grabación); nosotros sabríamos qué pasó esa noche (que se extravío)”, señaló.

Luego agregó: “Nosotros nos fuimos y ellos a puertas cerradas quizás qué hicieron, qué movimiento hubo. Creemos que alguna acción pudo haber delatado algo y por eso escondieron la grabación”.

La defensa del fundo entrega su postura

Mientras la investigación avanza, la representación legal de la dueña del Fundo Las Tórtolas decidió pronunciarse públicamente por primera vez. Los abogados Lizandro Godoy y Felipe de la Fuente conversaron con Teletrece para aclarar la situación de su clienta.

“En relación con las noticias aparecidas recientemente es importante aclarar que la situación jurídica de la señora Mónica Kleinert no ha cambiado en lo más mínimo”, indicaron.

También precisaron: “Ella tiene la condición de imputada por el solo hecho de la querella interpuesta en su contra por el Sr. Maximiliano Hernández Contreras -familiar de María Ercira Contreras- en la que se le atribuye un presunto delito de obstrucción a la investigación”.

A renglón seguido, subrayaron que “La calidad de imputada de doña Mónica Kleinert no proviene de una decisión de la Fiscalía, ni de ningún acto procesal o solicitud que se haya realizado en la causa por alguien distinto al señor Hernández Contreras”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Para cerrar, enfatizaron: “Lo único que ha ocurrido en la causa es que ella, para defenderse de una imputación hecha por el hijo de la señora María Ercira Contreras, nombró a abogados que la representen con el fin de ejercer en plenitud su derecho de defensa. Confiamos que en un breve plazo la corrección de sus actuaciones quedará completamente establecida en la causa”.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil