Caso Piñera-Mañalich: Ministro Paris ofreció datos de la pandemia si la Corte Suprema lo pide - Central Noticia

Caso Piñera-Mañalich: Ministro Paris ofreció datos de la pandemia si la Corte Suprema lo pide

Foto: Archivo
El titular de Salud, Enrique Paris, rechazó que haya ocultado datos del ex ministro Jaime Mañalich sobre la crisis sanitaria.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que colaborará en la investigación contra el presidente Sebastián Piñera, el ex funcionario de Salud, Jaime Mañalich y otros representantes del gobierno por el presunto “mal manejo de la pandemia” del Covid-19.

Paris declaró para Radio Cooperativa que entregará la información y documentos necesarios si la Corte Suprema lo requiere.

Asimismo, rechazó la querella introducida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien alega carga de responsabilidad a Piñera, Mañalich y a las autoridades de salud por las muertes producidas al principio de la pandemia.

“Dentro del margen de la ley rechazamos esa solicitud, pero sabiendo que ellos podían acudir a la Corte Suprema. Si acuden y la Corte Suprema ordena entregar todos esos registros, los voy a entregar, yo voy a colaborar. No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso”, aseveró.

Lee también: Fiscal Abbott le dice no a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga en cambiar a fiscal tras querella presentada por Jadue

En cuanto al procedimiento donde negó el acceso a los correos del ex ministro Mañalich y a los archivos sobre la crisis sanitaria, el ministro de Salud indicó que cuentan con un equipo jurídico y la petición en ese momento “no era atendible”.

“Llegó un fiscal con la PDI a pedir esos datos sin ningún aviso, y después los abogados me informaron que deberían haber avisado. Los mismos abogados del Ministerio me dijeron que eso no se puede entregar, y yo firmé una carta diciendo ‘por el momento, no se puede entregar’. No nos hemos negado a entregarlos”, aclaró.

A pesar de esto, el titular de Salud desmintió el ocultamiento a los datos sobre el virus y respaldó los avales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, respectivamente.

“Originalmente se informaban los fallecimientos de una manera; después incorporamos las cifras del Deis, ahí hubo un aumento de mil casos de un día para otro, y para transparentar más los datos, dos veces por semana publicamos los casos probables”, afirmó.

Información de publimetro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados