¿Te mareas al levantarte rápido? Expertos revelan la gravedad de este síntoma

Los expertos coinciden que si estos episodios te ocurren de manera leve u ocasional, lo más probable es que no represente mayor complicación.

Es probable que alguna vez hayas experimentado esa molesta sensación de mareo al levantarte de forma brusca tras permanecer mucho tiempo en una posición estable.

Este fenómeno, conocido como hipotensión ortostática, aunque suele ser una molestia sin seriedad subyacente, en ciertas circunstancias podría requerir la consulta a un especialista.

¿Cuál es la causa de los mareos al cambiar de postura rápidamente?

El episodio de hipotensión ortostática, o también denominada hipotensión postural, se desencadena cuando la presión arterial desciende tras un cambio de postura rápido, causando breves momentos de mareo.

“Ocurre porque al ponernos de pie, la sangre se acumula temporalmente en las piernas y el cuerpo demora un instante en ajustarse, redistribuyendo la sangre desde las grandes venas de las piernas y elevando ligeramente la frecuencia cardíaca”, explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Aunque tiende a ser más común en individuos de edad avanzada, también puede ocurrir debido a la toma de ciertos fármacos o a causa de deshidratación.

Por otro lado, la Clínica Mayo apunta que también podría relacionarse con enfermedades cardíacas, inconvenientes hormonales o con disfunciones del sistema nervioso.

¿Qué nivel de seriedad posee el mareo postural?

Si estos episodios de mareo ocurren de manera ligera o esporádica, la mayoría de los expertos concuerda en que probablemente no sea indicativo de una complicación grave.

No obstante, subrayan que si, además de marearte, sufres pérdida de equilibrio, caídas, desmayos o este problema comienza a influir negativamente en tu calidad de vida, se torna imperativo discutirlo con un profesional médico.

“La hipotensión postural puede convertirse en un asunto de especial atención si se extiende por más de 3 minutos tras adoptar una postura erecta”, comparte Stephen Juraschek, profesor de medicina de la Universidad de Harvard, en Live Science.