Crédito hipotecario a 25 años: Consulta cuál es sueldos que exigen los bancos - Central Noticia

Crédito hipotecario a 25 años: Consulta cuál es sueldos que exigen los bancos

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil explica que “los bancos tienen créditos con tasa mixta (mezcla de fija más variable) a 3 años y después variabiliza

Actualmente, existe la posibilidad de que los clientes puedan renegociar una ayuda crediticia a mayor plazo.

Es decir, aunque los bancos están reduciendo el plazo de los hipotecarios (la nueva tendencia es a 15 años), si la persona demuestra un buen perfil de riesgo y una renta que sea capaz de financiar el dividendo, puede optar a uno de 25 años.

¿En qué consiste la tasa mixta y la tasa fija?

Al respecto, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil explica que “los bancos tienen créditos con tasa mixta (mezcla de fija más variable) a 3 años y después variabiliza. Si la economía está muy complicada, la desventaja es que los bancos cobrarán una tasa variable muy alta”, explica

Agregó que esta tasa variable depende de la situación del mercado financiero, el que puede verse afectado por la contingencia y otros factores.

Durante los primeros años del crédito, la tasa variable suele ser más baja que la fija, pero su alza o disminución depende precisamente de qué tan crítico puede estar el mercado, consigna Meganoticias, sobre sus explicación.

En comparación con los bancos, las mutuarias “aún mantienen créditos hasta 30 años, incluso con tasa fija: eso me permite tener un determinado número (de dividendo), que obviamente puede variar dependiendo de la UF”, señala Lecaros.

¿Qué sueldo exigen los bancos para un crédito a 25 años?

De acuerdo a un análisis de Inversión Fácil indica que para un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 25 años depende del valor (en UF) de la propiedad.

Asimismo, dijo que hay que considerar es la tasa que será aplicada al crédito: “A 25 años solamente se puede realizar con una tasa mixta. Esto significa que tendrás durante los primeros tres años una tasa fija más baja que la que existe en el mercado actualmente, pero desde el cuarto año será variable”, explica Benjamín Gómez, del Centro de Estudios de Inversión Fácil.

Por lo tanto, “esta tasa de interés y dividendo se mantienen durante los primeros 3 años, pero desde el año 4 son variables a fluctuaciones que tenga el mercado año a año”, agrega.

En tanto, la renta líquida exigida por los bancos es:

 ¿Cuál es el salario líquido exigido?

Sobre este punto, las mutuarias se destacan por tener dos beneficios: los plazos de financiamiento del crédito son más altos (la cantidad de dividendos es mayor, pero su cuota no es tan elevada) y el dividendo será el mismo durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

El citado medio detalla el sueldo líquido que exigen las mutuarias para un crédito a 25 años, con el 20% de financiamiento:

Artículos Relacionados