Fin del copago: De esta manera puedes saber el tramo de Fonasa en el que estás - Central Noticia

Fin del copago: De esta manera puedes saber el tramo de Fonasa en el que estás

La activación de este beneficio será automática.

El “Copago Cero” en Fonasa establece una bonificación del 100 % por parte del Estado en el costo de las atenciones en la red pública de salud para los tramos C y D. Muchos desean conocer si serán beneficiados con la gratuidad en las prestaciones médicas.

La medida establece la eliminación del copago institucional para cerca de cinco millones de usuarios del Fondo Nacional de Salud, estará vigente desde el 1 de septiembre de 2022.

La activación de este beneficio será automática, así que no se debe efectuar ningún trámite para acceder a él.

La gratuidad en las atenciones de salud aplica solo para quienes se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional; es decir, en recintos que pertenezcan a la red pública.

Quienes lo hagan bajo la Modalidad de Libre Elección (en clínicas privadas, por ejemplo), sí tendrán que costear el copago.

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Todos los usuarios de Fonasa están clasificados en cuatro tramos (A, B C y D).

La distribución depende de cuáles sean los sueldos de los afiliados y la variación del ingreso mínimo mensual.

Los tramos de este 2022 están definidos de la siguiente manera:

  • Tramo A: agrupa a personas carentes de recursos y personas migrantes. Incluye a las personas que son causantes del Subsidio Único Familiar.
  • Tramo B: compuesto por personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.
  • Tramo C: integrado por personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800.
  • Tramo D: reúne a personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.

¿Cómo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

Se requiere de Clave Única para efectuar el proceso.

El primer paso consiste en ingresar al sitio web www.fonasa.cl/ y hacer clic en la opción “Mi Fonasa”, cuyo recuadro aparece en la parte superior de la pantalla.

Se hace clic en dicha opción y se ingresa el RUT y Clave Única.

Una vez que inicie sesión, el usuario podrá conocer varias informaciones, tales como el monto de su última cotización, los bonos comprados, si es que tiene licencias médicas, entre otras.

Para conocer el tramo al que pertenece, el usuario debe dirigirse a la sección de “Descarga rápida de certificados” y elegir la opción “Certificado de afiliación”.

De esa manera, se desplegará un documento con los datos de la persona, incluyendo la clasificación de su tramo (A, B, C o D).

Artículos Relacionados