Bono Canasta Básica: Revisa los requisitos acá - Central Noticia

Bono Canasta Básica: Revisa los requisitos acá

Una duda recurrente es el monto que se paga cada mes, esto debido a los distintos cambios que sufren los precios de la Canasta Básica Familiar.

Mensualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de hacer entrega del Bono Canasta Básica.

Se comenzó a pagar hace unos meses con el fin de apoyar a las familias más vulnerables con un subsidio que se regula de acuerdo al alza en el precio de varios alimentos de consumo básico.

El Ministerio de Hacienda se encarga de anunciar un nuevo monto mensualmente, que varía dependiendo del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), por lo que los cambios pueden ser muy distintos de un mes al otro.

Este aporte se entrega de forma automática a las personas que reciban los aportes que entrega el Estado que se establecen en la norma, por lo que no será necesario postular.

¿Quiénes reciben el Bono Canasta Básica?

Se entrega a los beneficiarios y/o cargas de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Único Familiar.
  • Asignación Familiar y Maternal.
  • Programa Seguridades y Oportunidades.
  • Chile Solidario.

¿Cómo saber si lo recibo?

Si recibes alguno de estos aportes y quieres saber si eres uno de los beneficiarios, tienes que seguir estos pasos:

  • Ingresa a consulta.aportecanasta.cl.
  • Accede con tu RUT y fecha de nacimiento.
  • Automáticamente se te informará si recibes o no el bono.

En este caso, la información dirá que corresponde al mes de agosto (que se paga en septiembre). Cuando se publique la nómina de septiembre (30), es cuando podrás consultar por el pago que se realiza durante el mes siguiente (octubre).

¿Cuál es el monto que se entregará durante septiembre?

Una duda recurrente es el monto que se paga cada mes, esto debido a los distintos cambios que sufren los precios de la Canasta Básica Familiar.

Los montos establecidos se entregan con un mes de desfase, es decir, el monto que anunciaron los últimos días de agosto como monto de septiembre se comenzará a pagar a partir de octubre.

Este mes el pago será de $8.575, que fue la cifra que se anunció durante los últimos días de julio. El próximo mes el pago será de $9.924 (cifra anunciada en agosto para septiembre).

Para conocer el monto que se paga en noviembre, será necesario esperar hasta la última semana de este mes.

Artículos Relacionados