Bono por Hijo: Conoce cuáles son los requisitos - Central Noticia

Bono por Hijo: Conoce cuáles son los requisitos

El dinero que entrega corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

El Bono por Hijo está dirigido a aquellas madres mayores de 65 años, otorgando montos que varían dependiendo del número de hijos que hayan nacido o adoptados por la madre.

Todas las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley, podrán recibir este subsidio de manera vitalicia.

Las postulaciones a este bono se pueden hacer directamente a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), el que se encarga de administrar y entregar diversos aportes del Estado.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Para ser beneficiaria del bono debes cumplir con dos tipos de requisitos, generales y específicos.

Requisitos generales

  • Tener 65 o más años.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Para inscribirte deberás ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en “Ingresar”. Luego, pulsa el botón “Bono” y selecciona “Bono por Hijo”. Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Deberás completar los antecedentes solicitados y ya habrás concluido el proceso de postulación a este subsidio.

Artículos Relacionados