Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Qué requisitos se deben cumplir? - Central Noticia

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los beneficiarios podrán recibir el pago de este aporte hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. Después la persona accederá de forma automática a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a quienes sufren alguna limitación en su movilidad.

Específicamente, a quienes  sean mayores de 18 años y además cuenten con alguna invalidez y que no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional.

Los beneficiarios podrán recibir el pago de este aporte hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. Después la persona accederá de forma automática a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PBSI?

En En Cancha se detallan los requerimientos para recibir este aporte:

  • Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, se debe contar con:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

El monto que otorga la PBSI se iguala a la de la PGU, por lo que, de acuerdo al reciente anuncio del reajuste de su valor, desde junio los beneficiarios recibirán $193.935, publica el citado medio.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

En línea

Puedes hacer la solicitud desde el sitio del IPS en Línea donde debes ingresar con tu RUT. Luego haz clic en “Pilar solidario y Bono Por hijo” y selecciona la opción de  “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)”.

Luego, haz clic en donde dice “ingresar solicitud” e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.

Presencial

Otra opción es dirígete a una oficina de ChileAtiende y explicar el motivo de tu visita. Entrega los documentos y antecedentes requeridos. Si todo está correcto y no se requiere más información, obtendrás tu respuesta en un plazo de tres meses.

Artículos Relacionados