Bono Bodas de Oro: Conoce qué requisitos debes cumplir - Central Noticia

Bono Bodas de Oro: Conoce qué requisitos debes cumplir

Una vez cumplido el 50º aniversario, tienes solo un año para solicitar El Bono Bodas de Oro.

El Bono Bodas de Oro se entrega solo una sola vez a los cónyuges que hayan cumplido recientemente 50 años de matrimonio y residan en el país.

Este beneficio es una iniciativa que surge con la finalidad de otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia.

Debe ser solicitado en conjunto por ambos contrayentes y su valor actual corresponde a $353.996 y se entrega una sola vez en partes iguales a los dos cónyuges; es decir $176.998 para cada uno.

Una vez cumplido el 50º aniversario, tienes solo un año para solicitar El Bono Bodas de Oro.

Sin embargo, debido a la contingencia provocada por el coronavirus, también podrán realizar el trámite quienes hayan cumplido los 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de marzo de 2022, y podrán hacer sus solicitudes hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Bodas de Oro?

Este beneficio se otorga a los conyugues que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que no estén separados o divorciados.
  • Deben ser parte del Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Deben convivir en el mismo hogar, o acreditar residencia en hogares de larga estadía.
  • Deben acreditar residencia en territorio nacional por al menos un período de cuatro años, estos deben estar dentro de los últimos cinco años antes a la fecha de tramite de la solicitud.

¿Cómo optar al Bono Bodas de Oro en caso de viudez?

Si cumpliste 50 años de matrimonio pero tu pareja falleció poco después del aniversario, tendrás derecho al bono en los siguientes casos:

  • La parte de la pareja que sigue viva podrá optar a su parte del bono, siempre y cuando el fallecimiento de su cónyuge se produzca dentro del año de plazo legal para tramitar el beneficio.
  • Si una vez que se presentó la solicitud y cumplidos los requisitos, fallece uno de los cónyuges durante la tramitación del bono. El monto que corresponda a la persona fallecida, será parte de su herencia.

¿Qué documentos se necesita para solicitar el Bono Bodas de Oro?

Si vas a solicitar el beneficio de manera presencial. necesitas:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.

Para solicitud el bono en forma remota:

  • Debes enviar una copia de tu cédula de identidad por ambos lados, es decir, una fotografía digital.
  • Si necesitas que tu pago sea depositado en una cuenta bancaria, deberás agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges, por medio de un correo electrónico que indique el funcionario o funcionaria.

¿Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro?

Se puede solicitar de forma presencial o remota. Para hacer el trámite online debes acceder a la sucursal virtual de ChileAtiende.

Para hacerlo de forma presencial primero te recomendamos llamar al 101 y consultar si puedes acceder al beneficio. Reúne los antecedentes requeridos y dirígete a una oficia de ChileAtiende.

Este bono debe ser cobrado dentro de un plazo de seis meses, luego de haber sido emitido, de no ser así se comprenderá como renuncia al beneficio.

Artículos Relacionados