Subsidio Único Familiar: ¿Cómo puedo renovarlo?

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo puedo renovarlo?

Subsidio Único Familiar
Subsidio Único Familiar
Este aporte tiene una duración de tres años.

El Subsidio Único Familiar se entrega a las personas más vulnerables del país, es uno de los más importantes, ya que con el se puede acceder a otros beneficios.

Los beneficiarios obtiene prestaciones gratuitas médicas y odontológicas.

Además, desde el quinto mes de gestación, las mujeres embarazadas pueden optar por el Subsidio Maternal.

Tiene una duración de tres años, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos; eventualmente, deberás acreditar anualmente tus cargas familiares.

¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?

Este beneficio está dirigido a distintos grupos de personas, en el caso de que no sean capaces de proveer por si mismas, o en unión de su grupo familiar, a la mantención y crianza de los causantes de esta asignación, por quienes se entrega distintas sumas de dinero.

Se otorga en este orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

¿Qué se considera una “carga familiar”?

Son quienes vivan a expensas de el beneficiario que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cómo renovar este beneficio?

Si ya posees la ayuda, deberás acreditar la condición de tus cargas familiares una vez al año en estos casos:

  • Hasta los 8 años de edad del causante, se deberá acreditar su participación en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.
  • En caso de tener entre 8 y 18 años, es necesario acreditar la asistencia del menor al sistema escolar mediante certificado de alumno regular.

Con estos documentos deberás acudir a la municipalidad que corresponda a tu domicilio para continuar recibiendo el beneficio.

En caso de caducar luego de sus tres años de duración, también es posible renovarlo y así poder extenderlo. Para esto, deberás acercarte a la municipalidad y consultarle qué documentos llevar.

Los documentos más comunes que solicitan son estos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Una vez reunidos los documentos deberás ir a la municipalidad y explicar el motivo de tu visita: renovar el SUF. Podrás consultar el estado de tu solicitud en la misma entidad.

¿Quiénes reciben más de $100 mil con el Subsidio Único Familiar?

Desde agosto de este año, el subsidio aumentó los valores que entrega a $16.418 por cada carga familiar, o el doble ($32.836) en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

Junto a este aporte es posible recibir otros beneficios del Estado, por lo que los montos que entrega pueden ser mucho mayores.

Por ejemplo, si recibes el Bono Canasta Básica, que entrega el mes de octubre $9.924 por carga, en caso de tener cuatro, podrás cobrar $105.368 en total.

Artículos Relacionados