Bonos de diciembre: Estos son los aportes que se pagarán en esa fecha - Central Noticia

Bonos de diciembre: Estos son los aportes que se pagarán en esa fecha

Se han vuelto especialmente relevantes durante los últimos años por la pandemia y la inflación.

Mensualmente, el Estado entrega una serie de beneficios a la población, para ayudarlos a costear ciertos gastos de la vida cotidiana.

Están destinados a distintos grupos de la población, como trabajadores o también cesantes.

Se han vuelto especialmente relevantes durante los últimos años por la pandemia y la inflación.

¿Qué bonos se pagan en diciembre?

Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica pretende compensar el alza que han tenido los mismos alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre ellos; ser beneficiarios/as de otros aportes del Estado.

Se paga de manera desfasada. Es decir, los $10.803 de noviembre, serán entregados los últimos días hábiles de diciembre.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres entre 25 a 59 años y sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Los montos dependerán de las remuneraciones que haya recibido la beneficiaria, pero varía entre los $35.677 y $570.000, aproximadamente.

Puedes postular cualquier día del año si eres trabajadora dependiente o independiente.

Se puede postular cualquier día del año y el pago correspondiente a diciembre se entregará a fin de mes.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege beneficia a trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El monto que entrega este bono es de $200.000 mensuales por un periodo de tres meses máximo, por cada niño que los beneficiarios tengan a su cuidado.

Los requisitos para obtener el bono es ser trabajador/a dependiente o independiente, que esté trabajando de manera presencial, teletrabajo, a distancia o mixta. Asimismo, sus pagos siempre se realizan el día 11 de cada mes.

IFE Laboral

El IFE Laboral beneficia a quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral tras haber cesante por, al menos, un mes y tengan un sueldo que no supere tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).

Los montos oscilan entre los $100.00 y los $300.000 mensuales, dependiendo de la edad y otras características del postulante.

El pago se recibe por un máximo de tres meses, los que van descendiendo dependiendo de cuándo postulen.

Diciembre es la última oportunidad para postular a este beneficio y durante este mes se entrega el último pago a quienes lo solicitaron en agosto, el segundo a quienes lo hicieron en septiembre y el primero a los que postularon en octubre.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está dirigido a personas mayores de 65 años.

Se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales, sin embargo las personas pensionadas por Dipreca o Capredena no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

No tiene una fecha de entrega determinada, ya que esta dependerá de cada beneficiario.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado busca que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Los montos dependerán del suelo bruto que recibe el postulante, pero estos varían entre los $5.370 y los $66.893, el pago se realiza mensualmente.

En caso de que el sueldo mínimo vuelva a aumentar, sus montos también podrían variar.

Los postulantes debes ser trabajadores dependientes y poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo, además de contar con una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y pertenecer al 90 % de la población más vulnerable, según el RHS.

Subsidio Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo cobran los trabajadores de 18 a 24 años, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RHS.

El monto que entrega se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador.

El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual o mensual, y sus valor van desde los $35.677 a los $570.825.

Los requisitos para postular son: ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado. Su fecha de pago de diciembre es el jueves 29.

Artículos Relacionados