¡REVISA LA FECHA DE PAGO! Todo sobre el Bono Navidad 2022 - Central Noticia

¡REVISA LA FECHA DE PAGO! Todo sobre el Bono Navidad 2022

El dinero del Aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

El Bono Navidad se paga de forma automática a aquellos pensionados, junto a los trabajadores del sector público que cuenten con ciertos requisitos establecidos por ley.

En algunos casos, es entregado por empleadores del sector privado, sin embargo la legislación chilena no los obliga a otorgar desde un comienzo esta ayuda económica.

El dinero del Aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

¿Cuánto dinero entrega el Bono Navidad a los funcionarios públicos?

Como se trata de un beneficio normado por ley y que incluye a los trabajadores del sector público, quienes cumplan con ciertos requisitos son incluidos año a año en el beneficio.

El monto a recibir variará de acuerdo a la remuneración percibida.

La norma estableció este 2022 que para trabajadores que registren remuneraciones bajo los $842.592 recibirán un bono de $63.062. Mientras que quienes tienen sueldos superiores, les corresponde un aguinaldo de $33.358.

¿Qué pensionados reciben el Bono Navidad?

De acuerdo al Instituto de Previsión Social tienen derecho al Bono Navidad los pensionados que cumplan los siguientes requisitos al 30 de noviembre de este 2022:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.

¿Cuándo recibirán los pensionados el Bono Navidad?

Para las y los pensionados, el pago de este aporte estatal llega junto a la pensión de diciembre. Es decir, será un pago que llegará antes de Navidad.

Artículos Relacionados