Bono Base Familiar: ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo?

El día 15 de cada mes se verificará que la persona beneficiada siga cumpliendo con las condiciones.

El Bono Base Familiar se otorga por hasta 24 meses (dos años) a aquellas personas y familias que participen en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Su principal función es apoyar económicamente a las familias y personas que se encuentren en situación de extrema pobreza, a través de un monto que dependerá de las características de cada beneficiaria/o.

El día 15 de cada mes se verificará que la persona beneficiada siga cumpliendo con las condiciones que exige el bono y, en caso de ser así, se le seguirá pagando.

¿Cuál es el plazo para cobrar el beneficio?

El pago se realiza de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

En caso de que el beneficiario prefiera recibir su aporte a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.

Aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

¿Cuáles son los requisitos para acceder el Bono Base Familiar?

Se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Consulta con tu RUT si recibes el bono

Si quieres conocer si recibes el aporte, este sitio te entregará la fecha y forma de pago en la que recibirás el aporte.

Solo tienes que ingresar tu RUT en la plataforma de consulta de Chile Atiende.

La página te indicará inmediatamente si estás dentro del grupo de beneficiarios y también si avisará si no te corresponde el pago del Bono Base Familiar.

Artículos Relacionados