Estos son las 7 ayudas para las familias chilenas en 2023 - Central Noticia

Estos son las 7 ayudas para las familias chilenas en 2023

7 beneficios que tienen como objetivo enfrentar el alza del costo de la vida

Este jueves el presidente Gabriel Boric dio a conocer el nuevo plan de ayudas sociales para 2023, el cual contempla 7 beneficios que tienen como objetivo enfrentar el alza del costo de la vida.

¿Cuáles son los 7 beneficios y ayudas que anunció el Gobierno para 2023?

Asignación Familiar

Aumento del Bono Marzo

El Bono Marzo aumentará el doble su monto y llegará a los 120 mil.

Este incremento beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

“Duplicaremos de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente, apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica”, señaló el presidente.

Las personas lo obtendrán tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando de esta manera, el monto nombrado anteriormente.

Bolsillo Familiar Electrónico

Este nuevo bono consistirá en una transferencia estatal, realizada por el IPS, de $13.500 mensuales por carga.

El pago se depositará en la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Estos recursos cubrirán hasta un 20 % del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

En el caso de que el beneficiario no tenga dinero en su Cuenta RUT, de igual forma podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.

Incremento Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

El Gobierno anunció el aumento, de forma permanente, en un 20 % para ambos aportes, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un incremento de hasta $3.500 mensuales, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828 mensuales, ahora obtendrá $20.328.

Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 mensuales a $12.475 y de $3.264 mensuales a $3.943, respectivamente.

Se pretende avanzar en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños y adolescentes que pertenecen al 40 % más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Convenio para rebaja de medicamentos

Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, estos disminuirán en un 32 % promedio en su valor.

El acceso a estos descuentos será en todo el país para los usuarios de FONASA.

Aumentarán de 240 a 512 los locales que contarán con estas rebajas.

Ampliación Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Se buscará ampliar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos.

Se aumentará en $5 mil adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que se paga mensualmente y que ya había aumentado en $5 mil el año pasado.

Extensión IFE Laboral y al Subsidio Protege

Se extenderán durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder a estos, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Programa de garantías especiales estatales para el sector construcción

Se trata de un programa de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción.

Permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Según el Gobierno, este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Artículos Relacionados