Aporte Familiar Permanente 2023: Estas personas podrán cobrar el nuevo monto - Central Noticia

Aporte Familiar Permanente 2023: Estas personas podrán cobrar el nuevo monto

Si las familias reúnen las condiciones, el Instituto de Previsión Social (IPS) les entregará este aporte automáticamente, sin necesidad de postulación o solicitud.

El Aporte Familiar Permanente, es un beneficio económico destinado a las familias de mayor riesgo del país. El cual entregó un total de $59,454 en 2022.

El presidente Gabriel Boric, sin embargo, declaró a principios de enero que estaba previsto duplicar este beneficio, elevando el pago potencial a $120.000 pesos. Para su aprobación en la Cámara Alta, esta medida ahora debe ser aprobada por el Comité de Finanzas del Senado.

¿Quiénes son los primeros en obtener el beneficio?

Desde el IPS ya están definidas las fechas de pago, cuya entrega será en tres periodos. El primero de ellos corresponde al miércoles 15 de febrero y lo reciben:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente en marzo?

Los otros dos procesos de pago están calendarizados para el mes de marzo y se verán beneficiados dos grupos de destinatarios:

Desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Dependiendo de la fecha en que les corresponde, estos tres grupos podrán consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl, con su fecha de nacimiento y RUT, si serán beneficiados por el Aporte Familiar Permanente.

Artículos Relacionados