Aporte Familiar Permanente 2023: ¿Quiénes lo empiezan a cobrar el 1º de marzo? - Central Noticia

Aporte Familiar Permanente 2023: ¿Quiénes lo empiezan a cobrar el 1º de marzo?

El proyecto de ley que establece el nuevo monto ya está en el Congreso Nacional para que inicie su tramitación.

El Aporte Familiar Permanente tendrá una especial relevancia este 2023, ya que el Gobierno busca duplicar extraordinariamente su monto para entregar un pago total de $120.000 a las familias que resulten beneficiarias.

El proyecto de ley que establece el nuevo monto ya está en el Congreso Nacional para que inicie su tramitación.

Según explican desde La Moneda, formalmente el bono equivale a $59.452 por carga o por familia —según el tipo de beneficiario— y la idea es incrementarlo al doble, siempre que sea aprobado por los diputados y senadores.

Si las familias reúnen las condiciones, el Instituto de Previsión Social (IPS) les entregará este aporte automáticamente, sin necesidad de postulación o solicitud.

El dinero llegará a las mismas familias que lo han recibido anteriormente, pues no habrá una ampliación del universo de beneficiarios.

¿Quiénes son los primeros en obtener el beneficio?

Desde el IPS ya están definidas las fechas de pago, cuya entrega será en tres periodos. El primero de ellos corresponde al miércoles 15 de febrero y lo reciben:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente en marzo?

Los otros dos procesos de pago están calendarizados para el mes de marzo y se verán beneficiados dos grupos de destinatarios:

Desde el 1 de marzo:

  • Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Desde el 15 de marzo:

  • Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Dependiendo de la fecha en que les corresponde, estos tres grupos podrán consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl, con su fecha de nacimiento y RUT, si serán beneficiados por el Aporte Familiar Permanente.

Artículos Relacionados