Bono Base Familiar: Consulta los requisitos que pide cumplir - Central Noticia

Bono Base Familiar: Consulta los requisitos que pide cumplir

Se puede cobrar por depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta RUT.

El Bono Base Familiar lo entrega el Estado a las familias que más lo necesitan del país.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?

Está destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

E día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Es postulable el Bono Base Familiar?

Este beneficio no es postulable, sino que se accede automáticamente si se cumplen los requisitos mencionados.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto no tiene un monto fijo ya que varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572 (Según CASEN 2009).

Este decrece un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanzó los $58.594.

¿Cómo se cobra el Bono Base Familiar?

Se puede cobrar por depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

También está el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario.

Artículos Relacionados